Ha sido durante el acto de inauguración de la 39.ª edición del Encuentro de Economía Digital y de las Telecomunicaciones, que celebra esta semana AMETIC en Santander, donde María González Veracruz, secretaria de Estado de Digitalización y para la Inteligencia Artificial, ha anunciado las principales iniciativas que se van a poner en marcha desde el Gobierno de España, y entre las que destacan una nueva convocatoria de ayudas de 87 millones de euros para el impulso de las ciudades y territorios inteligentes.
González Veracruz ha comenzado su intervención resaltando la importancia del sector para impulsar la economía española, destacando que “vuestra actividad emplea a cientos de miles de profesionales de alto valor. Representáis la revolución digital que es clave para nuestro brillante momento económico”. En este sentido, ha recordado que “la digitalización alcanza el 26 % del impacto sobre el Producto Interior Bruto”.
Tras asegurar que “hemos tenido un buen primer semestre en grandes éxitos económicos”, González Veracruz ha insistido en que “el Gobierno de España retoma con fuerza. Queremos más proyectos disruptivos, impulsados por los fondos europeos”. La secretaria de Estado ha recalcado la apuesta por la formación, al ser el talento “nuestro mejor valor”, y ha destacado los 200 millones de euros que se han destinado para “la formación de 80.000 profesionales en competencias digitales”.
Papel estratégico de la digitalización
González Veracruz ha continuado enfatizando “el papel estratégico” de la digitalización para el bienestar social y económico, así como “la inversión masiva” que se ha realizado en conectividad, ciberseguridad y soberanía digital. Según sus palabras, con más de 3.000 millones de euros ya invertidos, España ha logrado una cobertura del 96,6 % en 5G y ha instalado el primer ordenador cuántico con tecnología completamente europea. También ha resaltado “el liderazgo del país” en inteligencia artificial con proyectos como Alia, un modelo de lenguaje abierto en español, y el impulso a la colaboración internacional con países latinoamericanos en este ámbito. Ha destacado iniciativas como la Estrategia Nacional de Tecnologías Cuánticas y la creación de la Sociedad Española para la Revolución Tecnológica, así como el papel de Red.es como entidad que “juega un rol crucial” a la hora de canalizar 16.000 millones de euros hacia sectores estratégicos como la IA sostenible, la fotónica o la ciberseguridad.
María González Veracruz ha aprovechado su intervención para anunciar una nueva convocatoria por la cual el Gobierno va a movilizar 87 millones de euros de los fondos FEDER para el impulso de ciudades y territorios inteligentes. En su opinión, esta es una muestra del “compromiso del Gobierno” por continuar avanzando. “Se trata de seguir ayudando, porque ya venimos de cinco convocatorias con 200 millones de euros. Vamos a seguir financiando a entidades locales, pero también a otras entidades supralocales, como mancomunidades o diputaciones, para mejorar las infraestructuras tecnológicas, canalizar los datos hacia el desarrollo económico e implantar soluciones avanzadas como inteligencia artificial o los gemelos digitales”. Para González Veracruz, esta “es una apuesta clara por seguir tejiendo red en España a través de la digitalización”.
Polémicas con Huawei y Broadcom
González Veracruz también ha tenido palabras para la polémica surgida tras conocerse que Telefónica había adjudicado un contrato que incluía equipos de Huawei para la RedIRIS. Según ha confirmado, el contrato “está en proceso de cancelación”. La decisión se ha adoptado siguiendo “criterios de estrategia nacional”. Así, ha asegurado que “estamos en un ámbito dinámico, muy cambiante, y entendemos que este proceso responde a la normalidad de tantos otros procesos”.
En cuanto al proyecto fallido de Broadcom para instalar una fábrica de chips en España, González Veracruz ha reconocido que, aunque no se ha materializado, no fue “un anuncio vacío” y que las negociaciones internacionales pueden cambiar los escenarios. “España sigue jugando la partida y aspirando a posicionarse en la industria de los semiconductores”, ha afirmado, apuntando al proyecto con IMEC en Málaga y a otras iniciativas como Spark o la fábrica de fotónica en Vigo. También ha reiterado su confianza en que aún “hay tiempo” para materializar grandes proyectos bajo el marco del PERTE Chip, que moviliza 16.000 millones de euros.











