Intel ha presentado, durante la celebración de su evento “AI Everywhere”, sus nuevas gamas de productos. Se trata de soluciones basadas en inteligencia artificial y que, como el propio nombre del evento indica, acercan esta tecnología a los clientes llevándola a todas partes a través del centro de datos, la nube, la red, el edge y el PC.
Durante el evento Intel ha lanzado dos nuevas familias de procesadores, por un lado, los procesadores Intel Core Ultra para portátiles y, por otro lado, los procesadores Intel Xeon de 5ª generación. Además, Pat Gelsinger, CEO de la compañía, ha aprovechado el evento para mostrar por primera vez un acelerador de IA Intel Gaudi3, el cual llegará en 2024.
“La innovación en IA está preparada para elevar el impacto de la economía digital hasta un tercio del producto interior bruto mundial”, ha afirmado Gelsinger. El responsable de la compañía ha asegurado que “Intel está desarrollando las tecnologías y soluciones que permiten a los clientes integrar sin problemas y ejecutar eficazmente la IA en todas sus aplicaciones en la nube y, cada vez más, localmente en el PC y en el edge, donde se generan y utilizan los datos”.
Además, Gelsinger ha destacado el compromiso de Intel con “llevar la IA a todas partes a través de plataformas de ingeniería excepcionales, soluciones seguras y soporte para ecosistemas abiertos”. Sobre las nuevas gamas de procesadores, el directivo ha comentado que “nuestra cartera de productos de IA se refuerza aún más con el lanzamiento de Intel Core Ultra, que marca el comienzo de la era de los PC con IA y con la 5ª generación de Xeon acelerada por IA para la empresa”.
Nuevos productos
Intel ha presentado su nueva familia de procesadores Intel Core Ultra para portátiles. Se trata de la primera gama basada en la tecnología de proceso Intel 4 y los primeros procesadores de la compañía que ofrecen mayor eficiencia energética. Además, Intel Core Ultra marca el inicio de la era del PC con IA impulsando más de los 230 primeros dispositivos con esta tecnología de diferentes socios como Acer, Asus, Dell, Dynabook, Gygabyte, HP, Lenovo, LG, Microsoft, MSI y Samsung. Estos nuevos procesadores ya están disponibles tanto en tiendas como online a nivel mundial.
“El lanzamiento de Intel Core Ultra representa la escala y velocidad inigualables con las que Intel está haciendo posible la IA en el PC”, ha asegurado Michelle Johnston Holthaus, Intel executive vicepresident and general manager of client computing group.
Intel Core Ultra emplea la tecnología de encapsulado avanzado Foveros 3D gracias a la cual se puede combinar propiedades intelectuales avanzadas con procesos de vanguardia para optimizar el rendimiento y la capacidad. Además, proporciona una GPU Intel Arc integrada que dispone de hasta ocho núcleos X, X Super Sampling basado en IA, compatibilidad con DX12 Ultimate y hasta el doble de rendimiento gráfico que la generación anterior.
El otro anuncio ha sido la nueva generación de procesadores Xeon. La 5ª generación de estos procesadores garantiza mayor rendimiento y eficiencia que la generación anterior. Se trata de unos procesadores que ofrecen un 21 % más de rendimiento medio para el rendimiento informático general y permiten un 36 % más de rendimiento medio por vatio en una amplica gama de cargas de trabajo del usuario.
La combinación de los aceleradores de IA integrados con el software optimizado y las capacidades de telemetría mejoradas permiten despliegues más manejables y eficientes para cargas de trabajo más exigentes, tanto en red como en edge, de proveedores de servicios de comunicación, redes de distribución de contenido y amplios mercados verticales.
Por último, Intel mostró por primera vez el acelerador con IA Intel Gaudi3. Se trata de un acelerador de próxima generación para aprendizaje profundo y modelos generativos de IA a gran escala. Intel Gaudi3 llegará al mercado el próximo año, tras su lanzamiento la compañía espera hacerse con una mayor cuota del mercado de los aceleradores.