La innovación, el talento y las capacidades digitales siguen siendo las asignaturas pendientes de España en su camino hacia la digitalización. Así se puede observar en el informe “España Nación Digital” elaborado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y Slfdi. Los encargados de explicar las conclusiones de dicho análisis han sido Cariza Szpilka, presidenta Adigital, y Ándres García, director de Slfdi.
El estudio coloca a España en la frontera entre las economías de segundo nivel y el grupo de economías más avanzadas en materia de digitalización, tanto en el nivel global como en el contexto europeo. Asimismo, el documento revela que pese a los avances producidos en los últimos años España es incapaz de aprovechar todo el valor asociado a la transformación digital en términos de crecimiento económico.
La edición de 2019 del informe analiza más de 90 indicadores que está divididos en tres áreas principales: infraestructuras y uso, entorno y mercado, y capacidades digitales y talento.
España dispone de un mercado de telecomunicaciones maduro, innovador y bien desarrollado. “España cuenta con un número significativo de proyectos pilotos en cuanto al 5G, lo que significa que hay margen de mejora”, ha matizado Andrés García.
Ambos ponentes han coincidido en la necesidad de invertir en I+D. “La capacidad de innovación de un país es un motor de crecimiento económico”, ha afirmado Cariza Szpilka. “Necesitamos una apuesta más firme por la I+D, tanto a nivel público como privado, pero también crear mecanismos adecuados de colaboración y transferencia tecnológica de la academia a la empresa o un mayor apoyo a la cultura emprendedora”, ha explicado.
En cuanto a los resultados de alfabetización digital España tiene unos resultados alarmantes. Ya que sigue ocupando un puesto intermedio-bajo en cuanto a las capacidades digitales de su población. En este sentido el problema es que “aquellos ciudadanos sin una capacidad adecuada para navegar por el entorno digital tendrán serias dificultades para participar de forma plena en la vida social, económica y cultural”, ha añadido Szpilka.
A este respecto la presidenta de Adigital ha comentado que “España necesita dos décadas para renovar la población activa y para que los jóvenes que se incorporan al mercado laboral tengan el mismo nivel de formación que las economías más avanzadas digitalmente”. Un periodo que el país no se puede permitir ya que perderá el ritmo del resto de Europa.
Como conclusión
“La digitalización no es una elección. En un contexto digital que tiende a la concentración, tanto a nivel geográfico como empresarial, ganará quien tenga el talento, la tecnología y apueste por la innovación”, ha afirmado Szpilka.
La presidenta ha concluido diciendo que “la digitalización está íntimamente ligada al bienestar de la ciudadanía: a la creación de empleos de calidad, a la capacidad para conciliar o teletrabajar en grandes proyectos desde zonas rurales, a las posibilidades de acceso a la sanidad o la educación, a las alternativas para vivir de una forma más sostenible en nuestras ciudades, y a la simple percepción de oportunidades para innovar o experimentar”.