Actualmente los CIO tienen que conjugar la innovación empresarial y la innovación ligada a la cultura organizacional con la operativa del día a día. CIO modernos, líderes y estrategas empresariales que, en muchos casos, siguen centrándose más en la gestión de la seguridad y en mejorar las operaciones y rendimiento de los sistemas de TI que a actividades estratégicas y de primera línea. Algo que constata el informe sobre el “Estado del CIO 2023 elaborado por CIO.com” del que se desprende que el 47 % de los mismos reconoce como principales responsabilidades la gestión de la seguridad y la mejora de las operaciones de TI. Un 40 % el rendimiento de los sistemas.
Carme Castro, CEO de Kainova, ingeniera informática y coach empresarial, señala que en este sentido es llamativo el puesto al que relegan el impulso a la innovación empresarial, la identificación de oportunidades de diferenciación competitiva y el trabajo en la estrategia empresarial, en la mitad inferior de las 10 principales actividades de los CIO en 2023. Y más si tenemos en cuenta que hasta 2026 no planean impulsar la innovación empresarial como prioridad principal. Algo que, en su opinión, puede ser perjudicial ya que cuando quieran empezar esa innovación empresarial el mercado habrá avanzado lo suficiente como para haber creado una brecha, que será cada vez mayor, entre los que empiezan ahora y los que esperen tres años para hacerlo. Una brecha muy difícil de superar, afirma. Y una señal de que no tienen una visión clara de la dirección de la empresa o que se enfrenten a desafíos operativos que consideran más apremiantes que la integración de la innovación en sus procesos más allá de la tecnología, reconoce Carme Castro. ¿Por dónde pasa la solución? Por adoptar un liderazgo disruptivo, responde, porque los líderes disruptivos están capacitados para equilibrar las operaciones diarias y mejorar su eficiencia mientras introducen innovación de manera simultánea. Líderes que inspiran, visionan, innovan y son capaces de transformar a sus equipos y organizaciones de acuerdo con cada nueva opción que el progreso les brinde. Los CIO tienen que comprender que la innovación trasciende la esfera tecnológica y que la innovación tecnológica es esencial en la estrategia para desarrollar nuevos productos y servicios, optimizar la eficiencia operativa y permitir que el talento humano aporte soluciones más efectivas a los desafíos contemporáneos.
Además tienen que en el nuevo escenario adquieren el rol de palancas de transformación en la cultura de la organización. En este sentido deberán adoptar una perspectiva tecnológica que contribuya al crecimiento del negocio. Una visión estratégica que debe estar en sintonía con el CEO, el área de talento y contar con las herramientas para ser palanca de transformación en la cultura de la organización en su totalidad, y no solo en su propio equipo o departamento”, comenta Castro.