martes, julio 7, 2020
Inicio Noticias IDC y Fortinet analizan los desafíos para la protección de los entornos...

IDC y Fortinet analizan los desafíos para la protección de los entornos operacionales

0
72
IDC – Director TIC – Tai Editorial – España

IDC Research España y Fortinet han organizado un webinar que analiza los desafíos para la protección de los entornos operacionales. En el evento, titulado “Retos y soluciones para la ciberseguridad de la tecnología operacional”, se ha reflejado que la ciberseguridad será uno de los segmentos que mayor rendimiento obtenga durante la covid-19. También entre los entornos operacionales.

El “Estudio del impacto de la covid-19 en la inversión TIC en España”, publicado por ICD Research España, señala que el 32,4 % de las empresas encuestadas mantendrá sus inversiones prevista para 2020. A pesar de que será necesaria una redistribución a lo largo del año.

José Antonio Cano, analista y director de consultoría de IDC Research España, ha hablado sobre los efectos de la unión entre los mundos IT y OT. “Las principales consecuencias radican en aprovechar el ecosistema y el uso de los datos en tiempo real”, ha comentado. Sin embargo, esta convergencia también genera beneficios como “el acceso a datos en tiempo real de las operaciones de fabricación, la creación de nuevas oportunidades de negocio basadas en datos, un mejor conocimiento del negocio, una mayor eficiencia en las operativas, así como una reducción de procesos y flujos de trabajo entre fábricas”, ha añadido el consultor.

Pero las empresas tienen dos exigencias para los proveedores de seguridad en el ámbito de la tecnología operacional. Uno, ser garantes de los máximos niveles de seguridad y erigirse en orquestadores de su estrategia de ciberseguridad. Dos, deben facilitar los escenarios multicloud, crear servicios personalizados y saber concentrar diversos tipos de tecnologías.

Los principales desafíos a los que se enfrentan los clientes de Fortinet se concentran en:

  • La gestión del inventario de forma eficiente y dinámica
  • La obtención de visibilidad sobre lo que hay conectado en cada puerto
  • El control del acceso en función del tipo de dispositivo y usuario
  • La microsegmentación de la red
  • El registro y auditoría del “SOC Industrial”

“En Fortinet hemos sido testigos de la evolución hacia una estrategia de seguridad en la que convergen TI y OT”, ha afirmado Acacio Martín, director regional de la compañía para España y Portugal. Además, el directivo ha hecho referencia a su sistema de seguridad Fortinet Security Frabric, “un modelo de integración que permite a las organizaciones proteger sus entornos OT de una manera eficiente y que cumple con las normativas”, ha explicado.

La seguridad en España

Según las previsiones de IDC el mercado de la ciberseguridad en España experimentará un crecimiento del 6 % con respecto al año anterior. En cuanto a los próximos años la consultora pronostica que en 2021 el 50 % de los consultores de los centros de operaciones de seguridad elevarán su productividad gracias a la IA y al machine learning. En este sentido en 2022 el 35 % de los clientes de servicios de seguridad gestionada serán atendidos por proveedores de MSS en la nube debido a las cargas de trabajo que exigen los entornos cloud. Por último, la consultora vaticina que para 2025 el 25 % del gasto en servicios de seguridad se dedicará a desarrollar, implementar y mantener “frameworks de confianza digital”.