En el acto “Las empresas frente a la crisis”, llevado a cabo por la asociación de amistad hispanofrancesa Mujeres Avenir, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, recordó que la covid-19 nos ha cambiado la vida y las prioridades, aunque seguimos teniendo los retos que teníamos como país.
Destacó la capacidad y competitividad de nuestras empresas durante esta crisis, junto a la resiliencia de la sociedad y la solidaridad, activos sobre los que debemos de construir un futuro mejor para todos. Puso en valor la cara más social de unas empresas que han apoyado a sus empleados. E iniciativas por parte de la Administración como las líneas de liquidez para empresas como los avales ICO, de los que se han liberado más de 84.000 millones de euros para ayudar a las pymes. La facilidad con la que las compañías han podido gestionar la solicitud de los ERTE o el apoyo a los más vulnerables, con la aprobación del ingreso mínimo vital.
Impulsar la actividad económica
Con la mirada puesta en el futuro, aseguró que en los próximos dos años hay que impulsar la recuperación económica, apoyando una transición ecológica y una economía verde, un pacto por la industria, el emprendimiento y la digitalización, el impulso de la inteligencia artificial, el apoyo a una formación profesional donde los títulos estén vinculados a las demandas de profesionales de las empresas, un apoyo a la ciencia con fondos públicos y privados, así como reforzar el estado de bienestar, desde la sanidad.
Para María Luisa de Contes, presidenta de la asociación Mujeres Avenir, que trabaja para dar voz a las mujeres y contribuir a la igualdad en todos los ámbitos gracias al apoyo la Embajada de Francia en España, el Consulado General de Francia en Madrid y el Ministerio de Igualdad en España, a las empresas lo más preocupa es el hecho de que la normalidad vuelva a existir. En su opinión, la pandemia ha provocado un gran cambio en los fundamentos económicos en los que hasta se regía la sociedad, por lo que la producción y distribución de productos y los hábitos de los consumidores tienen que enfocarse como si fueran nuevos. Por ello considera que las empresas que no sepan adaptarse a esto quedarán excluidas del proceso productivo.
La tecnología que mueve el mundo
Por su parte Marta Martínez, presidenta de la multinacional IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, puso el acento en la tecnología. Resaltó el papel que la misma ha jugado como soporte de la sociedad a las empresas para que pudieran seguir trabajando.
Anunció que desde IBM se han llevado a cabo estudios internos sobre 25.000 personas para repensar el mundo en los próximos años. Y que entre algunos de los hábitos que ya hemos cambiado y que van a quedarse en el futuro figuran que los profesionales quieren cambiar su movilidad, no desean tanto viajar, los pagos van a crecer hasta en un 40 % en la modalidad “sin contacto” y un teletrabajo que se mantendrá.
En su opinión “las empresas debemos aprovechar las capacidades que nos ofrece la inteligencia artificial, ampliar notablemente nuestra ciberseguridad, potenciar los skills digitales, y abrirnos a nuevos modelos de negocio, que nos permitirán impulsar la salida de la crisis”.
Mayores apoyos
Cecilia Boned, presidenta en España de la entidad bancaria francesa BNP Paribas, apuntó a la buena salud financiera de los bancos, lo que ha permitido, en su caso, financiar parte de las grandes operaciones de liquidez de las compañías europeas y ayudar a pymes y particulares españoles. Al tiempo que recordó la necesidad de vigilar el aumento de la morosidad y lanzó el mensaje “positivo” de que esta crisis será “corta”, con una duración de entre un año y año y medio para volver a la era pre-covid. En su opinión, España debe aumentar el peso de los centros de investigación de referencia, que atraen y retienen talento, invertir en energías renovables, fomentar la rehabilitación de los cascos urbanos y no solo nuevas promociones inmobiliarias. También considera que la banca tiene que atraer la liquidez internacional a estos sectores empresariales en España.
Cristina Forner, presidenta de la entidad exportadora de vinos “Marqués de Cáceres”, abogó por el apoyo de las instituciones hacia sectores que han sufrido más el impacto de la crisis como el del vino o el turístico, recordando al Gobierno que, si “decide que las empresas tenemos que contribuir con más impuestos, ha de saber que debe dilatar el pago: dar más tiempo para que las empresas se recuperen.”