IBM se ha convertido en el aliado del Gobierno para el desarrollo de la estrategia nacional de inteligencia artificial con el fin de generar modelos fundacionales de IA nativos en español y en la lenguas cooficiales, gracias al acuerdo alcanzado entre ambos.
El memorando de entendimiento (MoU), que ha sido firmado por Darío Gil, vicepresidente senior y director de IBM Research, y José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y la Función Pública del Gobierno de España, se articula en cinco principios. El primero se centra centrado en promover el desarrollo de un conjunto de modelos de lenguaje tanto grandes como pequeños en la lengua española y las lenguas cooficiales, mientras que el segundo se refiere a la colaboración en la investigación y el desarrollo de una plataforma integral completa de IA generativa, lo que incluye software construido sobre marcos y herramientas de código abierto e infraestructura que permita la diversidad de hardware.
El tercer punto se basa en promover estrategias nacionales y regionales de IA a través de un enfoque cooperativo que fomente un uso responsable de la IA generativa asociada y que beneficie al sector público y las pymes.
Fomentar el ecosistema de creadores y constructores de IA y desarrollar técnicas mejoradas con IA para acelerar el descubrimiento, desarrollo y validación de nuevos materiales para aumentar la sostenibilidad de la cadena de valor de la industria de semiconductores son los otros puntos.
Además, el memorándum comprende la colaboración en la investigación y el desarrollo de IA para aplicaciones de supercomputación.
La firma del acuerdo se ha realizado en La Moncloa con la presencia del presidente del Gobierno y la participación del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá; el director de la Oficina de Asuntos Económicos de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha, y el presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel Horacio Morell.
El presidente del Gobierno destacó que acuerdos como este demuestran la apuesta de España por acelerar el uso ético y responsable de la IA, particularmente en el sector público.
“La IA nos sitúa en el umbral de una nueva revolución industrial, con un impacto potencial muy significativo en términos de ganancias de productividad para un gran número de sectores económicos, y en la mejora de los servicios públicos para nuestros ciudadanos”, comentó el ministro José Luis Escrivá.
“IBM comparte esta visión de acelerar la estrategia de IA del Gobierno “, añadió Darío Gil, vicepresidente senior de IBM y director mundial de IBM Research. “Aprovecharemos las importantes inversiones de IBM en toda la cadena de IA, desde la computación hasta los modelos, y habilitaremos una comunidad abierta para impulsar todo el potencial de las tecnologías de IA. Juntos, podemos garantizar un uso ético de la IA que contribuya a impulsar el crecimiento sostenible en España, y en todos los países de habla hispana del mundo”.