Un reciente estudio realizado por HPE Aruba Networking destaca que, a pesar de la continua demanda de trabajo híbrido, los responsables mundiales de TI no reconocen el alcance de la conexión que hay entre la red de su empresa y las experiencias de los empleados. Este informe, que revela que el 75 % de los responsables entrevistados creen que la digitalización es fundamental, tanto para que los empleados puedan hacer su trabajo, como para la atracción y retención de talento, pone de manifiesto que sólo el 55 % es consciente de la gran relevancia de la red corporativa para alcanzar estos propósitos.
Este estudio, realizado entre 2.100 directores de TI de 21 países, pretende analizar cómo abordan los retos actuales de las redes corporativas estos responsables, así como el rol que para ellos juega la red como un activo que impulsa el negocio.
La encuesta, como dato positivo, arroja que para el 44 % de los responsables de TI, su empresa y sus directivos ven la red principalmente como una herramienta para la transformación digital, mientras que otro 33 % afirma que su organización considera que la red desempeña un papel más amplio en los procesos de transformación empresarial. Por el contrario, sólo el 23 % afirma que su organización reconoce la red únicamente por su conectividad funcional.
Preguntados sobre lo que las redes actuales pueden ofrecer, el 43 % de los responsables de TI afirma que su red permite al personal trabajar desde cualquier lugar, y sólo el 34 % está de acuerdo en que su red puede ofrecer una conectividad sin fisuras. Además, aún solo el 29 % apunta que su red les permite ofrecer a los empleados un servicio de «Bring your own device» (BYOD).
Por otro lado, la eficiencia de TI, la eficiencia operativa y la ciberseguridad fueron las tres conexiones más fuertes que los responsables de TI establecieron entre la red y diferentes áreas en la empresa.
Como explica Sylvia Hooks, CMO, HPE Aruba Networking, «dada la prevalencia y la demanda de trabajo flexible, la falta de comprensión en torno a cómo la red puede mejorar las experiencias de los empleados parece una tarea pendiente de resolver. El hecho es que nadie puede hacer su trabajo hoy en día sin la red. Pero, mientras que las organizaciones están reconociendo la red como un recurso crítico para el negocio en la mejora de su transformación digital, en el entorno de trabajo actual este requisito va mucho más allá de ofrecer conectividad: es esencial una experiencia conectada más fluida, eficiente, inteligente y segura».