domingo, abril 18, 2021
Inicio Noticias Fortinet señala que el ransomware se multiplicó por siete en la segunda...

Fortinet señala que el ransomware se multiplicó por siete en la segunda mitad de 2020

0
101
Fortinet - Director TIC - Tai Editorial - España

El último “Índice Global de Amenazas” de Fortinet refleja el incremento que experimentaron las amenazas durante la segunda mitad de 2020. Este informe semestral, realizado por un equipo de FortiGuard Labs, pone de manifiesto que los hackers aprovecharon este periodo, en el que la superficie de ataque estaba en expansión para desplegar sus ataques por todo el mundo.

Una vez más los cibercriminales han demostrado su capacidad para adaptarse a cualquier situación desarrollando ataques disruptivos y sofisticados. Los estudiantes online, trabajadores en remoto y las cadenas de suministro digitales han sido sus principales focos de ataques. “En 2020 hemos sido testigos de un dramático panorama de ciberamenazas”, ha comentado Derek Manky, chief security insights & global threat alliances en FortiGuard Labs. El directivo ha asegurado que “el riesgo de ciberseguridad nunca ha sido mayor, ya que todo está interconectado en un entorno digital más amplio”. Además, ha destacado la importancia que han ganado “los enfoques de plataformas integradas e impulsadas por IA y dotadas de inteligencia de amenazas procesables”.

Tal y como se muestra en el informe el ransomware sigue imparable. En el segundo semestre de 2020 este tipo de ataques se han multiplicado por siete en relación al primer semestre. Otra de las conclusiones del análisis es que la cadena de suministro se ha convertido en el centro de atención de los atacantes, así como las oficinas desde casa. El “Índice Global de Amenazas” también desvela que las plataformas de Microsoft y los navegadores web han sido dos frentes en esta batalla.

En definitiva, lo que muestra este estudio es que las compañías se enfrentan a un escenario en el que los ataques pueden llegar a cualquier frente. Con este panorama la inteligencia de amenazas se torna imprescindible para entender cómo operan y cómo pueden defenderse. La visibilidad también es un elemento clave, así como el uso de la inteligencia artificial y la detección automatizada de amenazas. Dos conceptos que permiten a las organizaciones hacer frente a los ataques de manera inmediata y son necesarios para mitigar los ataques en todos los perímetros.