Durante la celebración del evento “The 5G Day”, organizado por 5G Ventures en Barcelona, que reunió a un centenar de expertos europeos en 5G, se analizó la situación de esta tecnología en el mercado español en relación con otros países y se reclamó la puesta en marcha de un marco regulatorio en nuestro país que favorezca el desarrollo de este nuevo ecosistema que hará evolucionar rápidamente la digitalización de la industria.
En este sentido, Alberto Villalobos, CEO de 5G Ventures, explicó que la tecnología 5G no sólo abarca una mayor velocidad para los smartphones, sino que las redes 5G están pensadas, diseñadas y concebidas como plataformas de digitalización para la industria, convirtiéndose en un elemento estratégico para nuestro país. Por ello Villalobos pidió “que el gobierno español cumpla su promesa de lanzar un marco regulatorio para habilitar el uso de frecuencias 5G en entornos industriales para redes privadas”.
Según se explicó en la jornada, las industrias que más están traccionando el 5G industrial son la manufacturera liderada por automoción, farma y alimentación, así como, logística, energética y smart cities. Además, según se expuso, aunque en países como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania el 5G es ya una realidad en la industria, en España se espera que el cambio de paradigma se produzca en 2023.
En el evento también se presentaron las tendencias que van a marcar la inversión en startups en los próximos 5 años. La primera, la inversión en Venture Builders frente a la inversión directa en Start-ups como una forma de diversificar y reducir el riesgo; la segunda, la especialización de alta tecnología, como por ejemplo en 5G; y la tercera, la inversión en fases tempranas (early stage) en empresas que no necesitan demasiado capital y que alcanzan la rentabilidad mucho antes.