Inicio / Noticias / España sigue perdiendo peso en I+D en el mundo
I+D - director tic - madrid - españa

España sigue perdiendo peso en I+D en el mundo

La eterna lucha por incrementar la inversión en I+D sigue presente en la patronal tecnológica AMETIC, quien ha incrementado sus esfuerzos en la misma con su comité de expertos en esta materia. Un comité que incide en la necesidad de redoblar la inversión en I+D para alcanzar la sostenibilidad del estado del bienestar, según el análisis del grupo de reflexión que recientemente ha puesto en marcha AMETIC.

El mismo señala que nuestro país está perdiendo peso frente a otros países y continentes en esta materia. Asia es el continente que más inversión concentra a nivel mundial, con un 44,2 % y dentro del mismo, China se ha convertido en una potencia tecnológica con el 22 % de la inversión, encaminándose a desbancar a EE.UU. como nación con mayor esfuerzo bruto en I+D en pocos años, haciéndose con el control de tecnologías como la inteligencia artificial.

En este momento el I+D europeo solo alcanza el 20 %. A juicio del especialistas, Europa debe controlar campos estratégicos como los semiconductores, la microlectrónica, la inteligencia artificial, la supercomputación, los nuevos materiales o la genómica de última generación. ¿Cómo lograr este objetivo? Reindustrializándonos, indican las instituciones europeas, y alcanzando el 3 % de la inversión en I+D/PIB en 2020; si bien para nuestro país esto es un poco complicado si tenemos en cuenta que la cantidad que invertimos está muy alejada de este porcentaje.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española invirtió en 2017 un total de 14.052 millones de euros en I+D, lo que equivale a un 1,2 % del PIB y un incremento de una centésima en el último año, pasando del 1,19 % al 1,20 %. Porcentaje que nos aleja de la media europea, que se sitúa en el 2 %, por lo que deberíamos incrementar con urgencia la inversión para llegar al 3 % del PIB. Esfuerzo que desde el grupo de reflexión de AMETIC aconsejan llevar a cabo tanto a nivel público como privado.