Durante el segundo trimestre del año el 9,28 % de los ataques de spam han tenido como objetivo España. Este porcentaje supone un incremento de medio punto porcentual respecto al trimestre anterior y coloca a España como país líder en recepción de spam. El segundo puesto del ranking lo sigue ocupando Italia, con el 6,38 % de los ataques, y le siguen Rusia (5,82 %), Emiratos Árabes Unidos (5,36 %) y Alemania (5,26 %).
La lista de países emisores de spam es similar a la del primer trimestre. El ranking lo lidera, con más del 26 %, Rusia que ha incrementado su porcentaje en 3,6 puntos. Le siguen Alemania (13,97 %) y Estados Unidos (11,24 %) ambos países disminuyeron sus datos. China se mantiene en cuarta posición con un 7,78 % de emisión de spam seguida por Países Bajos, Francia y España con 4,52 %, 3,48 % y 2,98 %, respectivamente.
En este segundo trimestre de 2021 los ciberdelincuentes han empleado una nueva modalidad de ataque como sitios web que ofrecían la posibilidad de comprar paquetes que no podían llegar a sus destinatarios. Otro truco utilizado en los últimos meses ha consistido en el envío de spam a través de WhatsApp, incluso se han aprovechado del debate en torno a la nueva política de privacidad de esta app, que permitirá intercambiar información con Facebook, para que sus amenazas llegasen a más número de usuarios.
¿Cómo evitar ser una víctima más?
Los expertos de Kaspersky han dado una serie de recomendaciones para que los usuarios puedan evitar ser víctimas de este tipo de estafas. Desde la compañía de seguridad se recomienda comprobar cualquier enlace antes de hacer clic, tener en cuenta que las cuentas pueden ser hackeadas por lo que hay que mostrar especial atención con los archivos adjuntos y enlaces. En caso de abrir el enlace es mejor hacerlo en una nueva pestaña o ventana.
También es necesario instalar una solución de seguridad de confianza, comprobar la dirección del remitente, desconfiar si el mensaje crea una sensación de urgencia y revisar la gramática y la ortografía. Además, desde Kaspersky aconsejan tener en cuenta qué tipo de información se solicita ya que, como han explicado desde la compañía, las empresas legítimas no se ponen en contacto de repente a través de correos electrónicos no solicitados para pedir información personal.