Según el informe “Sociedad digital en España 2023”, publicado por la Fundación Telefónica, en 2022 nuestro país se ha situado en el puesto número siete del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) que elabora anualmente la Comisión Europea, escalando dos puestos con respecto al año anterior. Finlandia, Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Irlanda y Malta se sitúan por delante.
Entre los datos reseñables, España destaca en términos de conectividad. Nuestro país cuenta con una dotación de infraestructuras avanzada tanto en relación con los países europeos como en el marco de la OCDE, gracias a su apuesta por la fibra óptica y al rápido despliegue del estándar de telefonía móvil 5G. Los municipios con 5G ya superan el 83 % de la población.
Seguimos avanzando en la sociedad digital. Los servicios de entretenimiento siguen siendo una de las locomotoras del crecimiento de la digitalización. El 75,7 % de los usuarios de internet en los últimos tres meses han escuchado o descargado música desde servicios online, 7,5 puntos más que en 2020. También crecen de forma muy notable (10,5 puntos) los internautas que ven películas o series a través de plataformas de streaming, llegando al 65,6 %. El único servicio de ocio que ha visto reducido su porcentaje es el de los videojuegos. Los internautas que juegan o descargan juegos pasan del 37 % en 2020 al 35,4 % en 2022.
El comercio electrónico se ha mantenido en 2022 como una de las principales actividades digitales de los españoles. El porcentaje de personas que compró por internet en los últimos tres meses llegó al 55,3%, una décima más que en 2021, pero tanto el gasto por usuario como la frecuencia de uso han experimentado un retroceso significativo en 2022.
En el terreno laboral se ha reducido el porcentaje de personas ocupadas que han teletrabajado. En 2021 el 17,6 % de los trabajadores teletrabajaban pero en 2022 este porcentaje ha caído hasta el 14 %.
Respecto a la banca online, en 2022 el 73,7 % de los usuarios de internet en los últimos tres meses ha accedido online a servicios bancarios, un 6,2 % más que en 2021.
Los ciudadanos se están relacionando con las administraciones públicas a través de medios digitales de manera más intensa. El 79,7 % de las personas entre 16 y 74 años utilizaron en 2022 páginas web o aplicaciones móviles de alguna administración.
Si embargo del informe se desprende que hay varios temas sobre los que reflexionar como la encrucijada abierta sobre la evolución de internet, la soberanía digital de Europa y una contribución justa que garantice la eficiencia de las redes y la sostenibilidad medioambiental de la economía digital.