La buena salud de la que goza el sector del centro de datos va a seguir siendo noticia en 2024. Un buen momento que, como hemos comentado en otras ocasiones, deja a España inmejorables perspectivas de presente y futuro, consolidándose como un sector clave para nuestra economía. Desde la Asociación Española de Centros de datos: SpainDC, señalan que Madrid se ha convertido en un enclave esencial para la inversión de los mismos, esperando que su capacidad alcance los 613MW en 2026 y la inversión directa acumulada hasta ese momento los 6.100 millones de euros. Un reflejo de la importancia de un dato que se ha convertido en el protagonista de las organizaciones y para el que las empresas tienen adaptarse. El conjunto del país ya alberga instalaciones en 11 ciudades, con Madrid marcando el paso, con 13 centros de datos.
Sin embargo esto conlleva retos a los que hay que hacer frente como la sostenibilidad, el ahorro energético y la disponibilidad gracias a nuevos diseños, tal y como señala Tomás Callejo, director de Construcción de centros de datos en fdata, unidad especializada en centros de datos de fibratel. Desde fdata apuntan que entre las tendencias para 2024 predominarán el diseño modular, cuya gran ventaja es la escalabilidad y eficiencia energética, ya que tanto la refrigeración como los sistemas de gestión de energía se adaptan a la realidad de su uso.
El microcentro de datos será otra de las tendencias previstas, centrándose en situaciones que requieren baja latencia y autonomía local. Pensados para cargas de trabajo locales para resolver necesidades concretas, son altamente escalables.
Todo ello junto a la eficiencia ya que uno de los desafíos del centro de datos es la sostenibilidad, al ser una de las industrias que más energía consumen. En este sentido el diseño iría orientado a la eficiencia energética, uso de energías renovables, la ubicación de las instalaciones y la gestión responsable de los recursos.
Tendencias que Tomás Callejo comenta que, aunque han sido relevantes en 2023, cobrarán mayor importancia en 2024. “Empresas como fibratel debemos garantizar el cumplimiento de las demandas de los clientes con total excelencia en el servicio para favorecer esta situación, tan beneficiosa para la economía de nuestro país”, enfatiza.