Telefónica sigue adelante con su intención de llevar a cabo un ajuste laboral como parte de su plan estratégico para aumentar la rentabilidad de la empresa mediante la reducción del gasto de capital, el aumento de los ingresos y la reducción de costes. La compañía admitió el lunes a los sindicatos su intención de reducir alrededor de 5.100 puestos de trabajo en España en los próximos dos años. El plan de eliminación más reciente, que afectará a unos 2.700 profesionales, se anunció a finales de 2021. La sociedad más perjudicada será Telefónica España, con 4.085 afectados. Tras ella Telefónica Móviles con 958 y Telefónica Soluciones con 81.
La compañía, que engloba a 21.000 personas en España y más de 103.000 a nivel internacional, argumenta para ello razones técnicas, organizativas y de productividad. Así lo asegura Diego Gallart, portavoz del sindicato UGT a la agencia de noticia Reuters, a la espera de una negociación en la que, desde el sindicato, esperan que los recortes reales sean inferiores a los anunciados.
La multinacional española pretende con esta acción reducir costes y adaptar el mercado de la compañía al momento actual, tal y como ha señalado Gallart, en un momento en el que su rentabilidad ha disminuido debido a la fuerte competencia, las importantes inversiones llevadas a cabo en infraestructura para la tecnología 5G y un mayor ancho de banda. O la necesidad de una menor mano de obra en la automatización y sustitución de la red de cobre por fibra óptica, por poner algunos ejemplos. Para financiar su expansión de 5G y fibra óptica y reducir su deuda, Telefónica ha ido vendiendo en los últimos años participaciones en algunos de sus negocios más maduros como los cables submarinos o las antenas de telefonía móvil.
A la espera de lo que ocurra en la reunión que mantendrán sindicatos y empresa la semana que viene, en la que se negociarán las condiciones de los despidos, Telefónica ya cuenta con su estrategia hasta 2026 en la que espera que las principales ganancias aumenten un 2 % anual y los ingresos generales un 1 %. La empresa también espera que la relación entre gastos de capital e ingresos caiga al 12 % en 2026.