La automatización sigue ganando terreno en el ámbito empresarial. Así lo pone de manifiesto el estudio “El futuro del trabajo todavía se está escribiendo, pero ¿quién está sujetando el bolígrafo?”, llevado a cabo por UiPath, compañía especializada en software de automatización robótica de procesos, (RPA). Un estudio, llevado a cabo en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, a 270 personas con capacidad de decisión de grupos de operaciones, servicios compartidos, finanzas y otras líneas de negocio, en el que se evalúa el impacto que estas tecnologías están teniendo en las empresas y en sus empleados y en cómo las compañías se están preparando para ello.
Entre las perspectivas para este 2020 destaca el incremento que van a llevar las empresas, de los países citados, en software RPA. Un 66 % de las mismas destinarán al menos un 5 % mas de su presupuesto al mismo durante este año, conscientes de las ventajas que aporta, como una mejora en la experiencia del cliente, redundando en la conversión y en los ingresos. También en una reducción de costes, una mayor diferenciación en el mercado y una mejor experiencia por parte de los empleados.
Teniendo en cuenta que con la automatización un gran número de puestos de trabajo serán transformados, algunos desaparecerán y otros se crearán, las empresas tienen que ser conscientes de que tienen que planificar la interrupción de la automatización en cada función y nivel de trabajo.
Y todo ello sin olvidar que con el avance de la automatización entre los empleados pueden surgir miedos y sentirse reacios al cambio, aunque otros se motivarán y abogarán por el mismo. El 41 % de los encuestados afirma que a sus empleados les preocupa que sus habilidades digitales actuales no se correspondan con lo que su trabajo requerirá en el futuro, mientras que el 53 % afirma que los empleados están preocupados o se sienten amenazados por la creciente complejidad de las tareas a las que se enfrentan.
Aunque las compañías tienen que tener en cuenta que al invertir en automatización también tienen que hacerlo en formación, con el fin permitirles superar sus temores. Formar a los empleados, ofrecerles cursos de formación profesional o animarlos a que obtengan cualificaciones digitales les ayuda a superar los temores en torno a la automatización y adoptarla como un activo que impulsa la productividad.
Las empresas interesadas en el RPA pueden inscribirse al webinar que el 6 de febrero UiPath llevará a cabo, a las 15 h. El mismo será presentado por el chief evangelist de UiPath, Guy Kirkwood, y Craig Le Clair, vicepresidente y analista jefe de Forrester para profundizar en los resultados de la encuesta y conocer las recomendaciones para el éxito empresarial y de los empleados en el futuro del trabajo.