sábado, enero 22, 2022
Inicio Noticias El ransomware quita el sueño al 85% de las organizaciones

El ransomware quita el sueño al 85% de las organizaciones

0
202
ransomware - Director TIC - Tai Editorial - España
Publicidad

El ransomware sigue su ascenso imparable y datos como los obtenidos por Fortinet en su “Informe sobre el estado global del ransomware 2021” dejan claro esta realidad. El estudio muestra que dos de cada tres organizaciones han sido objeto de al menos un ataque de este tipo. Asimismo, el 85 % de las compañías encuestadas por el fabricante está más preocupada por un ataque de ransomware que por otras ciberamenazas.

Con este estudio Fortinet pretendía conocer cómo ven las organizaciones el ransomware, cómo se protegen contra él y cómo se protegerán en el futuro. En este sentido la mayoría de las compañías encuestadas indicaron que están preparadas para hacer frente a un ataque de este tipo. Sin embargo, los expertos detectaron una diferencia evidente entre lo que muchos encuestados consideran soluciones tecnológicas esenciales para la protección y la tecnología que puede protegerles mejor de estos ataques.

Tal y como refleja el informe, teletrabajadores y dispositivos remotos son las principales preocupaciones de las organizaciones. Preocupa que únicamente el 31 % de los encuestados da importancia a la segmentación, una solución tecnológica fundamental que impide a los intrusos desplazarse de manera lateral por la red IP y conseguir acceder a los datos críticos. Igualmente, la importancia otorgada a UEBA y el sandboxing, herramientas clave para identificar intrusiones y nuevas cepas de malware, y al gateway de correo electrónico es escasa.

Perder datos, el mayor miedo

La pérdida de datos lidera el ranking de preocupaciones en relación con un ataque de ransomware. Le sigue, de cerca, la pérdida de productividad y la interrupción de las operaciones. Además, el 84 % de las organizaciones declaró tener un plan de respuesta a incidentes y el seguro de ciberseguridad formaba parte del 57 % de esos planes.

Ante la pregunta sobre pagar o no el rescate, el 49 % reconoció que pagaría directamente, mientras que un 25 % afirmó que su decisión dependería del valor de dicho rescate.

Un riesgo que se percibe, a nivel mundial, como el principal problema de un ataque de este tipo. Y es que actualmente el ransomware quita el sueño a las compañías de todo el mundo. Pero el estudio de Fortinet desvela algunas diferencias en el nivel de preocupación entre algunas regiones. Por ejemplo, Asia Pacífico Japón y Latinoamérica son las más preocupadas por esta ciberamenaza (98 %), le sigue EMEA (95 %) y después estaría Norteamérica (92 %).

Publicidad