En los últimos años la experiencia de usuario viene creciendo en importancia. Si en 2024 su papel fue estratégico en las compañías, en 2025 va a ser crucial para garantizar que la voz del usuario esté integrada en la estrategia de negocio en un entorno cambiante como el actual. Y en ello redundará el papel de los líderes de UX. Esto es algo que pone de relieve Servinform, compañía especializada en la transformación de negocios mediante soluciones personalizadas.
Y es que en un momento en el que la inteligencia artificial ha transformado a gran escala la experiencia del usuario, mostrando nuevos desafíos y grandes oportunidades, estos líderes van a jugar un papel fundamental. Según Flor Hernández, directora general de Customer Service de la compañía, el papel de los mismos será más estratégico y transversal que nunca. ¿Dónde radicará su éxito? “En su capacidad para conectar la voz del usuario con las metas comerciales, liderar equipos diversos y adaptarse a la velocidad del cambio”, manifiesta, porque, en su opinión, en este momento “la experiencia del usuario será el eje central de las organizaciones que buscan diferenciarse en un mercado competitivo y en constante evolución”.
Entre los desafíos que van a tener que hacer frente estos profesionales destacan su capacidad para comunicar sus decisiones efectivamente, con una argumentación basada en datos, justificando cada acción con métricas claras.
Además, los líderes UX tendrán que trabajar codo a codo con los equipos de producto, marketing y ventas, asegurando que sus esfuerzos estén sincronizados con las prioridades estratégicas de la organización. Y liderar con empatía, gestionando equipos multiculturarles y multidisciplinarios.
Todo ello adaptándose a un entorno cambiante con métodos de trabajo ágiles y teniendo en cuenta las nuevas tecnologías como la IA, la realidad aumentada o los interfaces conversacionales.