Aunque el objetivo marcado en el documento España 2025 indicaba que el año que viene lo ideal sería que España alcanzara el 25 % de empresas que utilizaran inteligencia artificial y big data, los datos aportados por Pandora FMS, basados en cifras del Instituto Nacional de Estadística, indican que en el primer trimestre de 2024 sólo el 12,4 % de las empresas españolas utilizaba la IA. Este dato, aunque no es el esperado, marca un paralelismo con lo que ocurre en Europa donde, según Eurostat la cifra de empresas que usan la IA asciende al 11,3 %. Y, según el informe DESI, el porcentaje desciende al 9,20 %. Por el contrario, los datos sobre big data son mucho más alentadores ya que, según el INE, más del 31 % de las empresas españolas usan esta herramienta, un 38 % en el caso de las europeas, si bien este porcentaje se dispara al sustituir el concepto de big data por el de análisis de datos.
El futuro próximo es esperanzador, según Pandora FMS, ya que el crecimiento anual, a la vista de los datos de los últimos años, es de entre un 2 % y un 3 %, por lo que el despegue de la IA en 2025 debe ser mucho mayor.
Y, aunque las empresas cada vez comprenden mejor que tener datos y saber analizarlos es una ventaja competitiva y puede suponer un ahorro económico y de personal, sigue faltando mucha inversión y formación”, señala Sancho Lerena, CEO de Pandora FMS, pero el desarrollo de sistemas de monitorización está facilitando la gestión a una gran cantidad de empresas.