GSMA, empresa organizadora del Mobile World Congress, eligió el lema “Future First, trabajando para resolver los desafíos de hoy y de mañana” para la edición de 2024. Una edición que reunión en el recinto Gran Vía de la Fira de Barcelona, a más de 101.000 visitantes procedentes de 125 países. Además, el MWC Barcelona 2024 fue la edición en la que definitivamente las soluciones y su aplicación, así como la ya omnipresente IA y el 5G, acapararon todo el protagonismo relevando a los dispositivos a un segundo plano.
John Hoffman, CEO de GSMA, aseguró que “el MWC Barcelona encarna la energía y la vitalidad del ecosistema móvil”. El directivo mostró la satisfacción de la compañía por, como señaló, “acoger este evento especial que, una vez más, ha ofrecido cuatro días excepcionales de debate, liderazgo intelectual, inspiración y cierre de acuerdos”.
Satisfacción de GSMA que se debe a las buenas cifras cosechadas este 2024, en el que el congreso se ha vuelto a situar como el evento de referencia en el sector con más de 2.700 expositores, patrocinadores y socios, más de 1.100 ponentes y líderes de opinión, de los cuales el 40 % han sido mujeres. Datos a los que hay que añadir las conferencias y sesiones en directo en el MWC Barcelona, Mobile World Live, en las plataformas y medios asociados que registraron más de 400.000 espectadores únicos.
Otro aspecto especial de esta edición fue la celebración del 10º aniversario de 4YFN. Un evento que tras una década ha conseguido hacerse un hueco en el ecosistema emprendedor colgándose la etiqueta de evento de referencia. 930 expositores, 450 ponentes y más de 1.000 inversores con fondos colectivos por valor de 50.000 millones de euros se dieron cita en torno a 4YFN.
Por último, desde GSMA destacaron, por un lado, la buena acogida que tuvo el nuevo espacio MWCapital, denominado Talent Arena, el cual cerró su primera edición con un Open Gateway Hackathon de 48 horas y reunió a profesionales de más de 400 empresas. Y, por otro lado, el esfuerzo de la organización para seguir siendo más sostenible. Hay que recordar que el MWC Barcelona lleva 10 años certificado como neutro en carbono. Este año el uso del abono de transporte público gratuito se incrementó un 42 % entre los asistentes al congreso.
Telefónica lidera el cambio
2024 es un año muy especial para Telefónica ya que es el año de su centenario. Bajo el lema “100 años liderando el cambio”, la compañía acudió al MWC Barcelona 2024 cargada de novedades y anuncios entre los que destacó su nueva propuesta innovadora para liderar la era digital. Telefónica, a través de su stand distribuido en tres zonas de demostraciones: “Open Gateway”, “Edge Haptic Arena” y “Smart Industry: Leading the Change”, mostró las posibilidades que ofrecen la conectividad de vanguardia y sostenible, así como las soluciones tecnológicas que posibilitan conectar la vida de las personas e impactar positivamente en la sociedad y las empresas.
Telefónica, cuyo foco central fue Open Gateway, mostró también cómo se transforman las redes en plataformas aptas para desarrolladores con el fin de impulsar una nueva generación de servicios digitales. Una nueva era digital que la compañía quiere liderar mediante innovación.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, aseguró en su intervención durante la inauguración del MWC Barcelona 2024 que “las redes se están convirtiendo en proactivas y líquidas gracias a Open Gateway”. El máximo responsable de la compañía afirmó que “es el momento de una alianza global y de una gobernanza justa para lograr una cadena de valor sostenible y beneficiosa para todos”.
Por último, Álvarez-Pallete destacó que “Telefónica está a punto de alcanzar su centenario porque siempre ha tenido el propósito de servir a la sociedad y porque, desde esta vocación de servicio, ha sabido adaptarse a lo largo de los años para seguir cumpliendo”.
Además, Telefónica aprovechó su presencia en el MWC Barcelona 2024 para anunciar varias alianzas como la alcanzada con TikTok para mejorar la seguridad de los usuarios con GSMA Open Gateway. Una colaboración que ha comenzado en Brasil, sirviéndose de la red que Telefónica tiene en el país, y que ambas compañías tienen previsto ampliarla próximamente a otros países.
Otros acuerdos anunciados durante el congreso fueron, por un lado, la asociación con Microsoft, enfocada en incorporar Azure AI Studio en Kernel. De esta manera, se permitirá conectar sus datos con los modelos de lenguaje de IA generativa garantizando siempre la privacidad de sus clientes. Y, por otro lado, la telco española dio a conocer su alianza, a través de Telefónica Tech, con Palo Alto Networks para garantizar la seguridad en la transformación digital de las empresas. Gracias a esta unión ambas compañías ofrecerán la solución de servicio gestionado Security Edge de Telefónica Tech, un servicio que está impulsado por Palo Alto Networks Prisma Access.
Por último, Telefónica anunció en el marco del MWC Barcelona 2024 y, más concretamente, en la celebración del 10º aniversario de 4YFN su nueva estrategia de innovación abierta. Un nuevo plan diseñado para centralizar todas las iniciativas de innovación abierta e inversiones en startups del Grupo Telefónica en Wayra. De esta manera, la compañía pretende fomentar la innovación e impulsar el progreso invirtiendo en empresas emergentes y facilitando su colaboración con organizaciones para generar impacto.
Otros anuncios destacados
HPE también acudió al MWC Barcelona 2024 y, de la mano de Antonio Neri, presidente y CEO de la compañía, dio a conocer su visión sobre el futuro de las redes y la IA, y cómo estas tecnologías pueden ayudar a las empresas de telecomunicaciones a generar ingresos, reducir costes y prepararse para la era de la IA y el 6G.
En su intervención, Neri apuntó los tres puntos que están transformando el sector de las telecomunicaciones que son la modernización de la red, la convergencia de las tecnologías de redes y la IA. Aspectos que los clientes de telecomunicaciones de HPE pueden capitalizar, con la ayuda y el compromiso de la compañía, para convertirse en líderes del mercado.
Por su parte, Intel aprovechó su presencia en Barcelona para lanzar su nueva plataforma Intel vPro, la cual lleva los beneficios del PC con IA a los clientes comerciales. Además, la compañía presentó sus nuevos procesadores desarrollados para impulsar el PC con IA. Se trata de unos procesadores con capacidad de aceleración de IA distribuida entre la CPU, la GPU y la NPU. A partir de ahora los PC que integren los procesadores Intel Core Ultra serán compatibles con las aplicaciones más utilizadas y garantizarán nuevas experiencias de IA.
Tampoco podía falta Microsoft. La multinacional anunció diferentes actualizaciones para su plataforma de nube híbrida Azure for Operators. Entre las novedades presentadas destacaron el nuevo servicio Azure for Operators Call Protection, así como la interfaz estándar y unificada Azure Programmable Connectivity.
Las otras actualizaciones anunciadas fueron la funcionalidad de IA generativa Copilot en Azure Operator Insights, la plataforma de nube híbrida Azure Operator Nexux para que los operadores puedan ejecutar cargas de trabajo críticas on premise o en Azure y los nuevos copilotos con IA generativa que mejoran las experiencias de los clientes y optimizan sus operaciones comerciales con IA.