El papel y la influencia de los CIO en las estrategias y operaciones de las empresas ha ido aumentando a medida que la tecnología ha ido ganando importancia en las organizaciones. Esta es una de las principales conclusiones a las que llega un nuevo estudio del Institute for Business Value (IBV) de IBM.
Según revela este estudio, para los CIO españoles la tecnología tendrá un gran impacto en la experiencia de empleado en los próximos 3 años. De hecho, el área de experiencia de empleado será, según casi la mitad de los CIO, donde la tecnología tendrá un mayor impacto en los próximos 3 años, seguida de los nuevos tipos de trabajo y habilidades (38 %). A pesar de que el 93 % de los encuestados afirma que su empresa ha puesto en marcha el trabajo en remoto, solo el 23 % considera que se pueda gestionar de manera únicamente virtual.
Respecto a la tipología de tecnología en la que se invertirá, el 71 % de los CIO españoles encuestados considera que la mayor inversión tecnológica que se realizará en sus empresas en los próximos 3 años será en IoT, seguido de 5G y automatización (62 %) e IA (57 %).
El estudio destaca que los CIO encuestados lideran la transformación digital, con especial foco en la IA, la nube híbrida y la sostenibilidad. De hecho, el número de CIO encuestados que destacan la madurez en los flujos de trabajos gracias a la IA ha aumentado un 560 % frente al estudio de hace dos años, además, el 37 % de los CIO creen que la automatización de los procesos es el principal impacto positivo dentro de las organizaciones.
Entre los flujos impulsados por la IA, uno de los pilares clave es la nube híbrida. El número de CIO encuestados que reportan una alta madurez en sus operaciones de nube híbrida aumentó un 700 % en comparación con 2019. Respecto a la sostenibilidad, el 42% de los CIO encuestados espera que la tecnología tenga un impacto significativo en la sostenibilidad en los próximos tres años.
Por último, respecto al trabajo híbrido, los CIO entrevistados parecen subestimar el reto que supone. Aunque el 83 % de los CIO encuestados afirman haber implementado estrategias de trabajo a distancia, sólo el 23 % espera que los cambios provocados a raíz del COVID-19 sean permanentes. Esto no es lo que opinan los empleados, que en un 65 % afirman que preferirían trabajar exclusivamente a distancia o en un modelo híbrido, si les permitiera elegir.