miércoles, mayo 25, 2022
Inicio Noticias El hub español de Gaia-X se estrena en FITUR

El hub español de Gaia-X se estrena en FITUR

0
298
Gaia-X-DirectorTIC-taller-FITUR-Tai Editorial-España
Publicidad

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha elegido FITUR para celebrar el primer taller del hub español de Gaia-X centrado en avanzar la creación del espacio de datos de turismo. El taller contará con la participación de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, el Chief Data Officer del Gobierno de España, Alberto Palomo y el presidente de Segittur, Enrique Martínez Marín.

Este taller colaborativo, que se celebrará en el espacio de Segittur, pondrá el foco en el uso de los datos de turismo y servirá para tener una radiografía del espacio de datos de este sector clave para la economía española. Para ello en el workshop se analizarán los retos y las oportunidades en materia de gobernanza de datos de turismo, tecnologías y arquitecturas de compartición de datos en turismo y casos de uso tractores para el sector.

Los datos se consideran esenciales para la transformación digital del sector turístico. De hecho, la Convención Europea de Turismo de 2020 destacó la importancia de la transformación digital del sector turístico, con especial atención a los datos y la innovación.

El hub español de Gaia-X pretende facilitar que las industrias sectoriales de todos los tamaños creen comunidad en torno al dato, busquen nuevas soluciones y fomenten la innovación basada en datos e IA. El pasado diciembre un grupo promotor formado por 57 entidades, junto con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, concluyeron la redacción de los estatutos de la Asociación española de Gaia-X, que tendrá su sede en Talavera de la Reina, y celebrará su primera Asamblea Constituyente antes de verano de 2022. Este taller en FITUR es, precisamente, el arranque de una serie de workshops que se celebrarán en los primeros seis meses del 2022, al que le seguirán talleres para el espacio de datos de movilidad, agroalimentario, industria 4.0, salud, etc.

GAIA-X es una iniciativa europea del sector privado que quiere impulsar la creación de una infraestructura de datos abierta, federada y soberana, enfocada al negocio y constituida sobre los valores de soberanía digital y disponibilidad de los datos. Para ello cuenta con 15 hubs nacionales, incluido el de España.

Publicidad