El consorcio público-privado EU Digital Identity Wallet Consorium (EWC), uno de los cuatro que está trabajando, por orden de la Comisión Europea, en el desarrollo del European Digital Wallet (EDW), ha aprovechado la celebración de su Asamblea General en Madrid para mostrar los avances logrados en la nueva cartera digital europea.
La organización tiene como objetivo conseguir que esta nueva forma digital de tener todos los datos identificativos en la mano de una forma mucho más personal e intransferible se convierta en una solución integral y segura para los viajes transfronterizos cuando vea la luz en 2026.
Durante la celebración de la Asamblea General se ha podido ver que el EWC ha avanzado mucho, pero también se ha puesto de manifiesto el largo recorrido que todavía queda por delante en cuanto a los desafíos de implementación de esta parte de la futura cartera digital. Entre los retos en los que deben seguir trabajando se encuentra la necesidad de cerrar una gran brecha en cuanto a los términos de estándares y especificaciones sobre funcionalidades e interfaces.
La Asamblea General del EWC ha servido también para que la Comunidad de Madrid anunciase, de la mano de Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización, la activación del reconocimiento facial para su sistema de identificación y firma digital IDentifica. A partir de ahora los ciudadanos podrán realizar sus trámites con la administración autonómica de forma sencilla, segura y ágil, sin necesidad de introducir la contraseña y desde cualquier smartphone, ordenador o tableta.