La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha alcanzado el 10 % del capital social de Telefónica, culminando la operación de compra aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre.
La Sociedad Estatal ha adquirido un total de 567.016.155 acciones, con un precio medio de 4,0295 euros por acción. A esta cantidad hay que sumar 541 acciones que SEPI ya tenía en cartera y que elevan el número total a 567.016.696.
“La operación se ha llevado a cabo minimizando el impacto en la cotización y cumpliendo con las comunicaciones de participaciones significativas establecidas en la normativa de los mercados donde opera”, señala el organismo en un comunicado en el que recuerda que “Telefónica es una de las principales compañías del país, líder en el sector de las telecomunicaciones y clave en otros ámbitos estratégicos. La empresa es determinante por sus capacidades industriales y áreas de conocimiento, ya que desarrolla actividades relevantes para la economía y el tejido productivo, incluyendo las relacionadas con la seguridad y la defensa”.
“Con vocación de permanencia, la participación de SEPI aporta una mayor estabilidad accionarial a la compañía para la consecución de sus objetivos y contribuye a la protección de sus capacidades estratégicas”.
Tras esta adquisición toca esperar si finalmente el Gobierno va a optar a un segundo consejero en Telefónica. Para ello necesitaría contar con un 13,2 % del capital de la operadora, con lo que el Consejo de Ministros debería volver a aprobar un aumento de la participación bajo la misma fórmula que la que se acaba de realizar.