El estudio “European top tech talent 2022” de Outvise señala la ciberseguridad, inteligencia artificial, big data/data science, cloud y software como las cinco especialidades que mayor demanda de profesionales tienen actualmente en Europa. En el caso concreto de España el 30 % de la demanda tecnológica se concentra en la búsqueda de expertos en big data, la mayor de Europa.
Tras el big data, la demanda de expertos tecnológica en España está seguida por los ingenieros de software (22 %), especialistas cloud (17 %) y por debajo del resto de países europeos se encuentran los perfiles de analista de ciberseguridad e ingenieros de inteligencia artificial con un 9 % y 8 %, respectivamente.
Además, los especialistas tecnológicos españoles son los más jóvenes de Europa con edades comprendidas entre los 30 y 35 años. En el caso de Alemania estos expertos tienen entre 40 y 44 años, lo que les posiciona como los de mayor edad. La razón de esta diferencia de edad se encuentra en el nivel de madurez de los países. Sin embargo, tras años a la cola de Europa en los últimos años las empresas españolas han cogido el tren de la denominada (R)-evolución del talento 3.0.
“En España hemos visto una evolución hacia una mayor incorporación de talento freelance que, aunque lejos todavía, se empieza a acercar a mercados como Alemania o Reino Unido”, ha comentado Eusebi Llensa, cofundador y CEO de Outvise. El directivo ha explicado también que “poco a poco se van consolidando en las empresas españolas nuevos roles como el de gestor de personal de contingencia, enfocado a incorporar este tipo de talento en las empresas”.