El Ayuntamiento de Madrid ha apostado por la nube, la realidad aumentada y la inteligencia artificial de Microsoft con la intención de mejorar la sostenibilidad de la ciudad y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.
Por un lado, en el marco del plan de sostenibilidad de la ciudad de Madrid, con las soluciones de Microsoft se han implantado opciones de trabajo remoto a los más de 27.000 funcionarios del consistorio, lo que ha supuesto reducir las emisiones de CO2 en 7.092 toneladas al año. Además, gracias a la migración a la nube de Microsoft Azure y el uso de soluciones de Microsoft 365, como Teams, se ha mejorado la colaboración interna y los servicios que ofrece a la ciudadanía.
En una reciente reunión entre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y Alberto Granados, presidente de Microsoft España, se han analizado las líneas de trabajo actuales y se han explorado nuevas iniciativas conjuntas para impulsar una ciudad más sostenible y con mejor atención a sus habitantes, explorando el uso de tecnologías de realidad aumentada, metaverso e Inteligencia Artificial para mejorar diversos aspectos y servicios que ofrece la ciudad. Entre los que destacan versiones digitalizadas en 3D de Madrid en distintos momentos relevantes de su historia, o la aplicación de asistentes virtuales, en un entorno de metaverso, para acercar más la ciudad al ciudadano.