Conseguir rentabilizar las inversiones en cloud es una de las prioridades de las organizaciones. Por ello cada vez es más común que las compañías busquen contratar profesionales con perfiles FinOps. De hecho, según el nuevo estudio de VMware, el 85 % de las empresas se encuentra en búsqueda activa de empleados con estas competencias.
La encuesta, realizada a altos directivos de España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Países Bajos, revela también que para el 90 % de las empresas europeas la combinación de habilidades de optimización de costes y conocimientos técnicos es fundamental para impulsar la innovación en la nube y ofrecer valor al cloud. Esta realidad está impactando directamente en el tipo de profesionales cloud que buscan las empresas ya que el 88 % de los encuestados considera que los departamentos de TI deben ir más allá de los tradicionales conocimientos sobre la nube.
Sin embargo, las empresas no están consiguiendo los resultados esperados. Tal y como muestra el informe de VMware, el 64 % de las mismas no puede contratar los recursos necesarios para controlar los costes y acelerar la innovación, mientras que el 71 % afirma que la dificultada para conseguir que los empleados de alto nivel se impliquen en el proceso cloud está obstaculizando la innovación.
Pero no solo se ha disparado el interés de las empresas por las competencias FinOps. Como muestra un análisis de VMware en estos mismos mercados, las búsquedas online de puestos basados en FinOpns se han incrementado un 296 % Francia, un 665 % en Reino Unido y hasta un 1200 % en Países Bajos en los últimos tres años.
“El cloud se ha convertido en la piedra angular para la mayoría de las organizaciones, pero la eficiencia y la relación calidad-precio son claves para los directivos en 2023”, ha asegurado Martin Hosken, chief technologist for cloud EMEA de VMware. Por esta razón, como ha explicado, “tiene sentido que se busquen habilidades más allá de las competencias básicas cloud puesto que los equipos de TI necesitan demostrar valor a las partes interesadas del negocio”.