El 74 % de las empresas españolas aumentó su inversión en análisis de datos en el último año. Así lo revela el primer estudio realizado en nuestro país sobre Data&Analytics e IA, elaborado por CloserStill Media y la consultora BARC, que se presentó en el contexto de la 40ª edición de E-SHOW Barcelona.
El informe desvela que el 44 % de los entrevistados, tras invertir en datos, ha obtenido beneficios tangibles como un aumento de los ingresos, y un 25 % ha visto una reducción de los costes. Esto significa, como explica Simon Blazeby, director de CloserStill Media que “el estudio demuestra que la inversión en data de industrias de cualquier sector se traduce directamente en su cuenta de resultados”, como corroboran el 75 % de los encuestados.
El estudio, que ha entrevistado a los chief data officer (CDO) y otros perfiles directivos de los departamentos de datos de 200 grandes empresas españolas, ha abordado también las principales tendencias en datos y análisis, así como la distribución de las inversiones en esta materia en 2023.
Respecto a las principales tendencias, el informe destaca cinco donde se focalizará la inversión, que son: analítica avanzada, Machine Learning e IA; seguridad y privacidad; gestión de la calidad del dato, análisis de datos en tiempo real y gobernanza de datos. En cuanto a los objetivos que se pretenden alcanzar con estas inversiones en tecnología, los entrevistados subrayan, mejorar el apoyo en la toma de decisiones, aumentar la eficiencia y agilidad de los procesos, incrementar la confianza y el valor en los datos y simplificar su acceso.