Las Administraciones Públicas españolas continúan avanzando en el camino de su transformación digital, convirtiendo a nuestro país en un referente europeo de innovación y gestión de servicios públicos digitales.
Como apunta Carme Artigas, Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, “España ocupa el 5º puesto en materia de servicios públicos digitales en Europa, según el índice DESI”. Esto gracias a iniciativas entre las que destacan, por ejemplo, la aplicación Mi Carpeta Ciudadana, que acumula ya más de 900.000 descargas y 5 millones de accesos, la Estrategia de Servicios en la Nube para las AA.PP o la puesta en marcha del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la AGE y sus organismos públicos.
Estas conclusiones se dieron a conocer en la jornada, “Transformar la Administración para Modernizar España”celebrada en Madrid la semana pasada, en la que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital aprovechó para hacer balance de las principales medidas en materia de digitalización de las Administraciones Públicas que se están llevando a cabo desde el Gobierno, en el marco del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas.
En el contexto de este evento, la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño anunció que el Gobierno firmará el “Decálogo para un Lenguaje Claro en las Administraciones Públicas”, para simplificar los términos y conceptos que se utilizan en los portales y plataformas oficiales. Calviño considera, que, así como se está consiguiendo con el PERTE de la Lengua que la inteligencia artificial piense en español, con este decálogo se va a lograr que el conjunto de las Administraciones Públicas hable en un lenguaje que pueda ser “comprensible para todos los ciudadanos”.