El 55 % de los CDOs consideran que tienen que liderar el gobierno de los modelos. Además, creen que esto supondrá una oportunidad para que desde su rol de CDO aporte valor a las organizaciones. Este es uno de los resultados que se ha extraído de la encuesta “Status modelo de gobierno analítico en las empresas españolas” realizada por Club Chief Data Officer Spain & Latam y Management Solutions.
Otros resultados de la encuesta son, por un lado, en la actualidad no está extendido el gobierno de los modelos, a pesar de que más de un 75 % de los CDOs desarrollan funciones de analytics. Y por otro, se ha observado que las funciones del CDO en el gobierno de los modelos se ubican mayoritariamente en su rol de gobierno y concretamente en tres aspectos:
- Un 93 % en la definición de framework de gobierno y sus políticas
- Un 63 % en la administración de las herramientas de gobierno de los modelos
- Y un 82 % en la gestión del inventario de los modelos
Todas estas cifras fueron presentadas durante el encuentro virtual organizado por el Club Chief Data Officer Spain & Latam junto a SAS. El evento tenía como objetivo analizar en profundidad por qué el mantenimiento y gobierno de los modelos analíticos es vital para las empresas. “Actualmente hay organizaciones que invierten fuertemente en estrategias analíticas, pero la mayoría de ellas todavía están luchando por integrar esos hallazgos en los procesos de negocio de manera oportuna y eficiente para impulsar la toma de decisiones a escala”, comenta Álvaro Guardado, director comercial de SAS España.
Por su parte Rafael Fernández, CDO de Bankia y presidente del Club Chief Data Officer Spain & Latam, afirma que “el 80 % de los modelos no se operativizan y se degradan en un año”. Además, añade, “para que la operacionalización del analytics funcione y las empresas puedan ver su verdadero potencial, éstas han de diseñar formas de trabajar y procesos que incentiven la colaboración y la cooperación”.
Las organizaciones necesitan gobernar de manera centralizada todos los modelos analíticos que están creando. Pero también requiere realizar un mantenimiento adecuado, ya que, de lo contrario, la inversión que una compañía realiza en transformación digital y en capital humano no tendrá el impacto deseado.