La gestión de costes en la nube se ha convertido en un desafío prioritario para las organizaciones a nivel mundial. Así lo demuestra el último informe encargado por Crayon, compañía especializada en servicios de tecnología y optimización de costes, y elaborado por la firma de investigación Sapio Research. El estudio, basado en las respuestas de más de 2.300 responsables de TI en regiones como EE.UU., Europa, Oriente Medio, África y Asia-Pacífico, subraya la creciente complejidad de los entornos cloud y la necesidad urgente de adoptar prácticas FinOps como respuesta estratégica.
Entre los principales hallazgos destaca que un 41 % del presupuesto TI se destina actualmente a escalar capacidades cloud, especialmente para soportar cargas de trabajo de inteligencia artificial. Aunque el 60 % de las organizaciones ya utilizan IA para automatizar procesos, un 40 % prevé que esta tecnología será el mayor reto en términos de coste durante los próximos tres años. El estudio también revela un cambio estratégico en la infraestructura TI, con un 37 % del presupuesto orientado ahora a entornos híbridos o locales, debido a preocupaciones crecientes sobre la privacidad, el cumplimiento normativo y la dependencia de proveedores únicos. Esto refleja un enfoque más equilibrado entre flexibilidad cloud y control on-premise.
A pesar del creciente uso de herramientas FinOps, tanto nativas como de terceros, el 44 % de las organizaciones declara tener una visibilidad limitada de su gasto en la nube, y casi la mitad sufre las consecuencias de fluctuaciones inesperadas de costes. Esta falta de transparencia está llevando a muchas empresas a replantear su estrategia de control financiero y a buscar soporte experto para afrontar la complejidad del entorno tecnológico actual.
En este contexto, Crayon se distingue por ofrecer un enfoque integral: FinOps como servicio, incluyendo consultoría especializada, plataformas tecnológicas y programas de capacitación, con una ventaja añadida: sus tres certificaciones oficiales de la FinOps Foundation: proveedor de servicios, plataforma, y partner de capacitación. Y es que, tal y como subraya Melissa Mulholland, coCEO de SoftwareOne: “Crayon lleva 23 años ayudando a las empresas a ahorrar costes, y a medida que las organizaciones se han vuelto más complejas, FinOps cobra una especial importancia en el entorno actual, donde se entrelazan la economía de la nube, la gobernanza de la IA y la seguridad”, afirma.











