Los objetivos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital relacionados con la ruta de la digitalización, modernización y apoyo a la empresa han alcanzado casi la mitad de sus compromisos. Así se pone de manifiesto en el informe “Cumpliendo”, del que se desprende que ya se han cumplido el 44 % de los mismos. Un informe que resalta los resultados tangibles en nuestra economía derivados del despliegue de las reformas e inversiones de la Agenda España Digital, impulsadas por los fondos Next Generation EU y el Plan de Recuperación, que nos impulsan dos puestos en el índice de digitalización de la Comisión Europea (DESI), situándonos a la cabeza de las grandes economías europeas.
Entre las acciones más destacables figuran, en el ámbito de las reformas estructurales del Plan de Recuperación, la actualización de la Agenda España Digital para adaptarla al horizonte 2026 y alinearse con el Plan de Recuperación. La incorporación de dos nuevos ejes transversales en los PERTE: se ha aprobado el PERTE Nueva Economía de la Lengua para movilizar inversiones públicas y privadas para maximizar el valor del español y las lenguas cooficiales en el proceso de la transformación digital. Y se ha lanzado el PERTE Chip para impulsar el ecosistema de la industria española de semiconductores y microprocesadores europea, con más de 11.000 millones de euros de presupuesto. Y la iniciativa Retech, dotada con 530 millones de euros para poner en marcha una red de proyectos estratégicos en el área digital propuestos por las comunidades autónomas.
Entre los compromisos más relevantes de este primer semestre de 2022 figuran la aprobación y entrada en vigor de la Ley General de Telecomunicaciones por la que se establece el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas para extender la conectividad de alta velocidad, desarrollar el 5G e impulsar el ecosistema de ciberseguridad. La adopción de esta norma y el despliegue del programa UNICO supondrán la universalización del acceso a Internet en banda ancha para el 100 % de la población, aseguran desde el ministerio. También se ha aprobado la Ley de Ciberseguridad 5G y el Plan Nacional de Ciberseguridad, que recoge 140 actuaciones con un presupuesto superior a los 1.000 millones de euros. Todo ello junto a la aprobación de la nueva Ley de Comunicación Audiovisual, que posicionará a España como el principal hub audiovisual de Europa.
En el ámbito de la digitalización se ha lanzado la primera convocatoria de ayudas del programa Kit Digital para fomentar la digitalización de pymes entre 10 y 49 empleados. Así como los programas de misiones de I+D en 5G avanzado y 6G, al tiempo que se ha puesto en marcha el programa “Quantum Spain” para la construcción del primer ordenador cuántico del sur de Europa, junto al proyecto “Spain Neurotech” para el establecimiento de un centro de referencia en “neurotechnología”.
Importante mencionar la difusión de la carta de derechos digitales y la creación de la cátedra de inteligencia artificial y democrática con el Instituto de Gobernanza Democrática y el Instituto Universitario Europeo.
Para el segundo semestre del año está previsto poner en marcha una línea de financiación para reforzar el Proyecto Importante de Interés Común Europeo de Microelectrónica y Tecnologías de la Comunicación.
En proceso siguen la Ley Concursal y la Ley de Creación y Crecimiento Empresarial (Crea y Crece) para mejorar la regulación y el clima de negocios, así como la Ley de StartUps. También se tramitará el proyecto de reforma de Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión y se espera remitir a las Cortes el proyecto de Ley de creación de la Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero. Las nuevas convocatorias del Kit Digital se harán realidad también en esta segunda mitad del año.