Las redes OT (Operational Technologies) están cada vez más interconectadas en la red de la empresa, con acceso a Internet y a la red IT. Esta interconexión lleva aparejado que estén también más expuestas a las amenazas que vulneran las redes corporativas.
De hecho, según Vedere Labs, equipo de investigadores de Forescout expertos en ciberseguridad, se han detectado hasta 56 vulnerabilidades que afectan a los diez principales proveedores de OT a nivel mundial, de las cuales más de un tercio (un 38 %) permiten comprometer las credenciales de acceso; en segundo término,
Según el estudio, en segundo lugar, se sitúan las vulnerabilidades asociadas a la manipulación del firmware, que suponen el 21 % de ellas, mientras que en tercer lugar se encuentran las de ejecución remota de código (RCE) que alcanza un 14 % del total.
Para hacer frente a las vulnerabilidades de ciberseguridad existentes, Forescout propone una monitorización robusta de la red con conciencia OT, no solo IT, y contar con capacidades de inspección profunda de paquetes.