La quinta edición de DigitalES Summit, celebrado en formato híbrido desde el marco de la Universidad de Navarra, en Madrid, dio ayer el pistoletazo de salida a tres días en los que la innovación tecnológica y el talento joven, símbolo del futuro y el cambio, serán los protagonistas de un evento en el que se han puesto de relieve los avances y las necesidades de un sector estratégico para nuestro país que representa el 3 % del Producto Interior Bruto y da empleo a 200.000 personas, como recordó el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida.
El alcalde quiso dejar constancia del papel que juegan las grandes ciudades en esta materia, convirtiéndose en la punta de lanza para sacar adelante políticas de sostenibilidad e innovación, algo en lo que desde el Ayuntamiento de Madrid están trabajando en estrecha colaboración con el sector privado, desde la creación de una oficina digital dependiente directamente de la alcaldía.
Almeida reivindicó el papel de esta ciudad como principal hub digital del sur de Europa. “Somos la ciudad que más ha crecido desde el punto de vista de la instalación de centros de almacenamiento de datos”, recordó, al tiempo que señaló que entre 2019 y 2022 se han cuadruplicado las inversiones en startups. Además puso en valor algunas de las actuaciones que ha llevado a cabo el consistorio a nivel tecnológico como el aumento del número de trámites que se pueden llevar a cabo en la sede digital del Ayuntamiento de Madrid, lo que supone un ahorro de 100 millones de euros, o la próxima puesta en marcha del primer centro de ciberseguridad con el que va a contar esta administración.
Por su parte Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, reivindicó el importante avance que está teniendo lugar en nuestro país en el terreno digital. Calviño destacó la presentación, hace dos años, de la Agenda España Digital, la aprobación hace un año del Plan de Recuperación, junto a la aprobación hace una semana en el consejo de ministros de la Agenda España Digital 2023. Una agenda y una estrategia que, tal y como señaló, ponen a nuestro país en una posición de ventaja junto con otros factores que también juegan a nuestro favor como la digitalización de la Administración Pública, la favorable regulación para la inversión extranjera, una gran seguridad jurídica y un entorno muy favorable para la atracción de talento.
Nadia Calviño puso de relieve el momento clave en el que nos encontramos para definir el futuro. Un momento fruto de cuatro años de trabajo con la articulación de esta agenda con la que se da un impulso a la digitalización y en el que también influye el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, algo que, además, no podría convertirse en realidad sin los Fondos NexGenenationEU, que nos permiten abordar un conjunto de inversiones públicas sin precedentes para impulsar la inversión privada.
La vicepresidenta no quiso olvidar el programa único para el despliegue de banda ancha con el que se conseguirá el 100 % de alta velocidad en todo el territorio. O el Programa Quantum Spain para desarrollar un ordenador cuántico. También ha mencionado el impulso de la digitalización de las administraciones públicas y el Kit Digital para las pymes. Y los proyectos estratégicos del Plan de Recuperación para el vehículo eléctrico, pasando por el sector aeroespacial, o el naval. Así como el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua para aprovechar nuestras lenguas en esta nueva economía digital del conocimiento. Y el Programa Red para establecer redes territoriales de especialización tecnológica y poder coordinar proyectos estratégicos de las comunidades autónomas.
Además avanzó el impulso que darán en otoño a la Ley de Startups, que completará el impulso al emprendimiento dado con la Ley Crea y Crece o la reforma concursal.
Datos importantes
Entre los datos que aportó podemos destacar que gracias a la Agenda Digital y al Plan de Recuperación la inversión del Estado se ha multiplicado por nueve en el periodo 2021-2022 con respecto a la inversión en digitalización en los dos años anteriores. En el lado de las pymes cerca de 60.000 empresas han solicitado las ayudas del Kit Digital, aproximadamente el 50 % de la población objetivo. Otro dato importante: 18.000 compañías ya han recibido los bonos de digitalización. Todo ello junto a la puesta en marcha de un fondo gestionado por ICO de 4.000 millones de euros para escalar las startups.