La transformación digital todavía no ha llegado a todas las empresas y no siempre son las más pequeñas las que adolecen de no dar el salto definitivo. La empresa pública española Navantia, enfocada al diseño y construcción de buques militares y buques civiles de alta tecnología, necesitaba dar un paso al frente en este sentido, ya que su área de compras y aprovisionamiento no contaba con herramientas colaborativas para trabajar con sus proveedores. La comunicación entre ellos seguía llevándose a cabo de la manera más tradicional: a través del papel, el fax o el teléfono y, en algunos casos, del email. Algo completamente obsoleto para una compañía cuya misión pasa por desarrollar programas navales competitivos y servir a la defensa nacional.
Con unos ingresos de 1.000 millones de euros y 5.000 empleados, Navantia decidió comenzar la senda de la innovación tecnológica, con la modernización de la cadena de suministro como prioridad, ya que consideran que necesitan reconvertirse en un astillero 4.0.
Para llevarlo a cabo, Navantia eligió a SAP Ariba e implementó varios de sus módulos como Ariba Sourcing, que utiliza el área de compras o SPM para la homologación de proveedores. Otro de sus módulos: catálogos, los emplea toda la empresa. En cuanto a la red Ariba, principalmente trabajan compras y finanzas. DXC Technology, otro de sus partners, ayudó en todo el proceso.
Las mejoras conseguidas han sido varias. Así lo confirma José Manuel Saldaña, IT Supply Chain Manager, de Navantia, quien reconoce que las herramientas de SAP Ariba proporcionan una integración de datos robusta y una experiencia de usuario mejorada.
¿Cómo se miden las mismas? A través del aumento del número de facturas electrónicas recibidas, de la reducción en el tiempo dedicado a las actividades de la cadena de suministro, lo que conlleva a una reducción del tiempo del ciclo de aprovisionamiento de un 25 %. Y todo ello junto al aumento de la eficiencia del proceso de un 52 % y a una mejor experiencia de los empleados gracias a la facilidad de uso, la transparencia y un acceso más rápido a una mayor cantidad de información. La integración con otras soluciones de SAP, así como las continuas mejoras y altos índices de adopción por parte de los proveedores completan el conjunto. Además, se ha establecido una monitorización continua. Semanalmente se supervisa el progreso y se evalúan las áreas de mejora.
No en vano, tal y como reconoce João Batista, head of SAP Ariba & Fieldglass para SEFA (España, Portugal, Israel, Turquía y el África Francófona) SAP, “contribuir a la modernización y adaptación de los clientes a las nuevas necesidades de su mercado es el principal objetivo de SAP Ariba””. Necesidades cubiertas por Navantia al cumplir sus objetivos de convertirse en un astillero 4.0.