sábado, diciembre 6, 2025
DirectorTIC
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La IA aplicada a los procesos de negocio 2025
    • DEBATE: Centro de datos 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Claves para la transformación digital desde la observabilidad 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Formación y gobernanza del dato, antídotos frente al “caballo desbocado” de la IA 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: IA generativa, redefiniendo el puesto de trabajo 2025
    • DEBATE: Data Driven/gestión dato 2025
    • COLOQUIO: Estrategias para afrontar los nuevos desafíos tecnológicos del sector sanitario 2025
    • DEBATE: Conectividad 2025
    • DEBATE: Gestión del dato 2024
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La observabilidad es necesaria 2024
    • COLOQUIO: Industria 4.0 2024
    • DEBATE: Seguridad en el endpoint 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • ¿Quiere saber cómo conseguir una optimización de costes real?
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
    • FORO TAI Galicia: el reto de la “calidade” tecnológica
    • FORO TAI innovacion-disruptiva
  • SUSCRIPCIONES
No Result
View All Result
DirectorTIC
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La IA aplicada a los procesos de negocio 2025
    • DEBATE: Centro de datos 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Claves para la transformación digital desde la observabilidad 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Formación y gobernanza del dato, antídotos frente al “caballo desbocado” de la IA 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: IA generativa, redefiniendo el puesto de trabajo 2025
    • DEBATE: Data Driven/gestión dato 2025
    • COLOQUIO: Estrategias para afrontar los nuevos desafíos tecnológicos del sector sanitario 2025
    • DEBATE: Conectividad 2025
    • DEBATE: Gestión del dato 2024
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La observabilidad es necesaria 2024
    • COLOQUIO: Industria 4.0 2024
    • DEBATE: Seguridad en el endpoint 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • ¿Quiere saber cómo conseguir una optimización de costes real?
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
    • FORO TAI Galicia: el reto de la “calidade” tecnológica
    • FORO TAI innovacion-disruptiva
  • SUSCRIPCIONES
No Result
View All Result
DirectorTIC
No Result
View All Result
Inicio Noticias

Data skills: competencias básicas para la empleabilidad

Inma ElizaldePor: Inma Elizalde
4 octubre, 2021
data skills-directortic-taieditorial-España
Compartir en TwitterCompartir en Linkedin

La digitalización de la economía lleva entre nosotros varios años. En este tiempo, hemos escuchado frases que han llegado a ser mantras para todo proceso de transformación que quiera llegar a buen puerto. Una de las más importantes y repetidas es: “la transformación digital es cosa de personas”.

Sin embargo, como suele ocurrir, la fuerza de la costumbre hace que la frase pierda significado en nuestras cabezas. No es que sea falsa, al contrario, tiene más vigencia que nunca, sino que la repetición ha producido en nuestros sentidos cierta anestesia, como cuando golpeamos una parte del cuerpo constantemente hasta dejarla adormecida e insensible.

Efectivamente, la transformación afecta a lo digital, pero también a los negocios y a las personas.  Las nuevas tecnologías de la información están en la base de este concepto, que se apoya sobre estas para reflejarse también en la cultura y la organización. Así, el mercado está demandando perfiles especialistas en data, analítica e inteligencia artificial y, en definitiva, en todas las disciplinas involucradas en la revolución SMAC (Social, Mobile, Analytics y Cloud). Existe por tanto el caldo de cultivo perfecto para formarnos y formar a las futuras generaciones en estas áreas por su incidencia directa sobre empleabilidad actual y futura.

data skills-directortic-taieditorial-EspañaNuevas profesiones de datos

Las data skills toman cada vez más importancia. El big data ha estado mucho tiempo en boca de los responsables de TI, pero ha tenido que llegar una pandemia para que muchas empresas empiecen a aprovechar un importante activo que les permita alcanzar una mayor comprensión sobre sus productos, servicios y clientes.

Según el último informe de ASEDIE (Asociación Multisectorial de la Información) el negocio de los datos alcanzó un volumen de ventas próximo a los 2.046 millones de euros en España en 2018, lo que supone un 13,8 % más en relación con el ejercicio anterior, y un beneficio neto de más de 92 millones de euros.

En cuanto al empleo, el 33 % de las nuevas profesiones tecnológicas está directamente relacionado con el uso y explotación de datos, según el último informe sobre las “15 profesiones emergentes de 2020”, de LinkedIn. Cabe mencionar que los puestos de trabajo en inteligencia artificial aumentaron un 74 % anual en los últimos cuatro años.

El data scientist (un 46 % más que el año anterior) se sitúa en el tercer puesto, por debajo del especialista en inteligencia artificial y el ingeniero en robótica. En cuarto lugar, están los desarrolladores de big data, que se incrementaron un 45 %. Algo por detrás, pero dentro del mismo ramo, están los ingenieros de datos, que fueron la undécima profesión más emergente.

Profesiones clásicas impulsadas por las habilidades de datos

Pero las data skills no se refieren únicamente al empleo de determinadas tecnologías o al uso de soluciones analíticas, sino a la capacidad de tomar mejores decisiones (para los negocios y para las personas) a partir de la observación de lo que los datos tienen que decirnos. La digitalización ha implicado un aumento significativo de la demanda de perfiles cualificados y con conocimientos analíticos y técnicos para usar las nuevas soluciones. Esto se debe, en gran parte, a la hiperpersonalización que queremos conferir a los productos y servicios que usamos diariamente y a la automatización de procesos de negocio, que hacen más sencilla la interacción de las personas con las empresas e instituciones.

Lo anterior es posible gracias a su construcción sobre una combinación de tecnologías cada vez más inteligentes (robótica, reconocimiento de voz, reconocimiento de patrones, procesamiento del lenguaje natural, etc.). Inteligencia que no sería factible sin el acceso a grandes volúmenes de datos.

De este modo, las TIC asumen una relevancia máxima en facilitar este acceso. Permiten recuperar la información y analizarla en grandes cantidades, hacer cálculos complejos y planificar la logística mucho más rápido y con mayor precisión que el cerebro humano.

Sin embargo, tan importante es el acceso y procesamiento a los datos de mi negocio o del servicio que ofrezco a mis clientes, como la capacidad de interpretar los mismos. Resulta igual de relevante que un médico sepa usar sistemas de consulta de datos y de monitorización de la evolución de sus pacientes, como interpretar los datos de los mismos e inferir posibles riesgos a partir estos. De hecho, Sopra Steria y la Fundación San Juan de Dios han trabajado conjuntamente en un proyecto pionero para aplicar inteligencia artificial para diagnosticar enfermedades raras, como el síndrome del corazón rígido.

De la misma manera, los empleados de una compañía pueden ver reforzadas sus capacidades de gestión interna gracias al uso de asistentes virtuales y, en otro ámbito, los medios de comunicación actualmente son capaces de conocer uno a uno su audiencia y darle contenidos de calidad a su medida. Y así podríamos continuar enumerando ejemplos de cómo el acceso a datos y un análisis masivo de estos proporciona una mejora significativa de los negocios y de la vida de las personas.

Ignorar esta realidad afecta al desempeño y productividad de las empresas, reduciendo, en consecuencia, la capacidad de gestionar adecuadamente a los clientes y sus expectativas generando entre otros la pérdida de clientes.

En nuestras manos está evitar esto, sensibilizando sobre la potencia del uso correcto de los datos, pero también a través de formaciones en todos los niveles para fomentar las habilidades y reducir la brecha tecnológica, porque “la transformación digital es cosa de personas”.

Raquel Nebreda

Head of data consulting & applied intelligence en Sopra Steria

Etiquetas: big datacientífifico de datosdata scientistdata skillsIAnuevas profesiones en ascensoSopra Steria

DESTACADOS

DESTACADO

Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
Sin categoría

Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía

18 octubre, 2023

¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...

Leer másDetails

DESTACADOS

No Content Available
Ismael Pastor-Lessthan3-Directortic
Entorno TIC

La nube de AWS permite ahorros de entre el 30 y el 70 %

1 diciembre, 2025

La nube se ha convertido en un elemento clave para potenciar a compañías de todos los tamaños y Amazon Web...

Leer másDetails
No Content Available
Destacado

Claves para la transformación digital desde la observabilidad

13 noviembre, 2025

La observabilidad se ha convertido en un pilar estratégico para gestionar entornos digitales con eficacia, seguridad y agilidad. Va más...

Leer másDetails
F5 o cómo conectar, proteger y optimizar aplicaciones en diferentes entornos
Destacado

F5 o cómo conectar, proteger y optimizar aplicaciones en diferentes entornos

22 mayo, 2025

En un mundo digital cada vez más distribuido, donde las aplicaciones son el corazón de los negocios, F5 conecta, protege...

Leer másDetails
Entorno TIC

Acronis o la ciberresiliencia a medida para las organizaciones

28 octubre, 2025

El último informe publicado por Acronis revela que España está liderando las tasas de detección de malware, que el ransomware...

Leer másDetails
El CIO jugará un papel importante en la empresa agéntica, de la mano de Salesforce
Sin categoría

El CIO jugará un papel importante en la empresa agéntica, de la mano de Salesforce

4 diciembre, 2025

Salesforce decidió hace un año sumergirse en el concepto de empresa agéntica con su plataforma Agentforce, una plataforma de agentes...

Leer másDetails
Omega Peripherals rompe estándares en la construcción del nuevo CPD de Banco Sabadell
Sin categoría

Omega Peripherals rompe estándares en la construcción del nuevo CPD de Banco Sabadell

13 noviembre, 2025

El nuevo centro de datos de respaldo del Banco Sabadell, en Madrid, llevado a cabo en colaboración con Omega Peripherals,...

Leer másDetails
Cisco redefine el futuro digital con una estrategia centrada en la inteligencia artificial 
Reportajes

Cisco redefine el futuro digital con una estrategia centrada en la inteligencia artificial 

30 octubre, 2025

El estadio Santiago Bernabéu fue el escenario elegido por Cisco para celebrar “Powering Your Business in the AI Era”, un...

Leer másDetails
el caballo desbocado de la IA-Directortic
Debates

Formación y gobernanza del dato, antídotos frente al “caballo desbocado” de la IA

29 octubre, 2025

En plena expansión de la inteligencia artificial generativa, compañías como Betapack, Airlan, Grupo Venanpri, FAES Farma, Intertek, ITP Aero y...

Leer másDetails
Siguiente noticia
WatchGuard - Director TIC - Tai Editorial - España

WatchGuard señala que más del 91 % del malware entra por conexiones cifradas

SOBRE NOSOTROS

DirectorTic es una publicación de T.a.i. Editorial con información de valor para la toma de decisiones del C-Level de mediana y gran empresa

Contáctanos: correo@taieditorial.es

SÍGUENOS EN:

T.a.i. Editorial S.A. ®, marca registrada 2023 | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Anúnciese aquí

No Result
View All Result
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La IA aplicada a los procesos de negocio 2025
    • DEBATE: Centro de datos 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Claves para la transformación digital desde la observabilidad 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Formación y gobernanza del dato, antídotos frente al “caballo desbocado” de la IA 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: IA generativa, redefiniendo el puesto de trabajo 2025
    • DEBATE: Data Driven/gestión dato 2025
    • COLOQUIO: Estrategias para afrontar los nuevos desafíos tecnológicos del sector sanitario 2025
    • DEBATE: Conectividad 2025
    • DEBATE: Gestión del dato 2024
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La observabilidad es necesaria 2024
    • COLOQUIO: Industria 4.0 2024
    • DEBATE: Seguridad en el endpoint 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • ¿Quiere saber cómo conseguir una optimización de costes real?
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
    • FORO TAI Galicia: el reto de la “calidade” tecnológica
    • FORO TAI innovacion-disruptiva
  • SUSCRIPCIONES

T.a.i. Editorial S.A. ®, marca registrada 2023 | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Anúnciese aquí

Este sitio web almacena cookies técnicas esenciales para el buen funcionamiento de la página. Estas cookies sirven para mejorar nuestro sitio web y poder ofrecer su funcionalidad completa. No utilizamos cookies de seguimiento para publicidad, ni para redes sociales, ya que cuando comparte información con una red social, será al entrar en ésta cuando le pidan el consentimiento a esas cookies. Para conocer más acerca de las cookies que utilizamos, pulse en Política de cookies. Puede visitar nuestra política de privacidad para saber más sobre el tratamiento de sus datos Política de privacidad. Pulse en aceptar, para minimizar