Los directores financiero (CFO) se enfrentan a un dilema creciente: cómo equilibrar la necesidad de controlar los costes a corto plazo con la inversión en oportunidades de crecimiento a largo plazo. Así lo destaca Gartner en un estudio en el que revela que el 56 % de estas figuras considera la optimización de costes a nivel empresarial como una de sus cinco prioridades principales, mientras que el 51% prioriza la mejora de la precisión y calidad de las previsiones financieras.
“El CFO navega en un entorno complejo y volátil, donde debe mantener un control riguroso de los costes y ser ágil en la previsión financiera”, explica Dennis Gannon, vicepresidente analista de Gartner en el área de finanzas.
Al mismo tiempo, el informe refleja que la asignación de capital para nuevas oportunidades de crecimiento sigue siendo clave. Aunque aparece entre las cinco prioridades de menos de la mitad de los encuestados, fue la más citada como prioridad número uno, evidenciando la división entre quienes priorizan la expansión y la mayoría que actúa de manera conservadora.
Gartner advierte de los riesgos de centrarse únicamente en la reducción de costes. Los inversores suelen percibir los recortes como potencialmente insostenibles y, según el informe, los CFO que logran optimización duradera destacan por redirigir recursos hacia áreas que diferencian a la empresa, mientras recortan gastos en funciones fácilmente replicables por la competencia.
El informe también revela creciente preocupación por la inteligencia artificial y la transformación digital en finanzas. Solo el 36 % de los CFO confía en generar impacto empresarial mediante IA, y menos del 45 % se siente preparado para acelerar su uso en finanzas. Además, solo el 42 % asegura tener capacidad para atraer y retener talento digital especializado. “Esta baja confianza es una llamada de atención: los CFO deben combinar ganancias inmediatas con IA incorporada en software de proveedores y al mismo tiempo desarrollar cultura, gobernanza y habilidades para el éxito a largo plazo”, finaliza Gannon.











