Más de la mitad (56 %) de los CxO, los altos directivos (C-level) que dependen directamente del CEO (excluyendo a los directores de recursos humanos (CHRO)), probablemente dejarán su puesto en los próximos dos años, según el último informe de Gartner. El estudio también revela que el 27 % de estos ejecutivos tiene una alta probabilidad de abandonar su cargo en los próximos seis meses.
El informe señala que los ejecutivos han experimentado un aumento en su carga de trabajo en comparación con hace dos años. El 67 % de ellos reconoce que se les pide realizar más tareas, el 58 % afirma que su organización depende más de su área o unidad de negocio, y el 44 % indica que sienten más estrés debido a sus responsabilidades laborales.
Alexander Kirss, analista senior de recursos humanos de Gartner, explica que la rotación ejecutiva es un reto para las organizaciones, ya que un equipo con menos experiencia suele generar un menor crecimiento empresarial, la principal métrica para evaluar el rendimiento. Además, destaca que los ejecutivos con mayor antigüedad tienen más probabilidades de dejar su puesto dentro de los próximos dos años que los más nuevos en sus roles.
El estudio también destaca que las empresas cuyos ejecutivos tienen una antigüedad promedio de cinco años o más superan a las que tienen equipos con menos antigüedad, en términos de ingresos, experiencia del cliente y otras métricas clave.
Aunque los CHRO desempeñan un papel fundamental en la mitigación de la rotación de CxO, Kirss señala que enfrentan varios desafíos. Según el estudio, menos de uno de cada cuatro CxO considera que su CHRO es efectivo en fortalecer la capacidad del C-suite para funcionar como un equipo cohesionado. Además, solo el 23 % opina que su CHRO maneja adecuadamente la tensión entre los miembros del C-level.
Según Gartner, a pesar de estos obstáculos, los CHRO pueden implementar soluciones clave para abordar las causas principales de la rotación de CxO. En primer lugar, pueden actuar como coaches de carrera ejecutivos, colaborando con los CEO en el desarrollo de la fuerza laboral y los planes de sucesión para el C-suite. Al comprender el valor de las habilidades de liderazgo y el aprendizaje continuo, los CHRO están mejor posicionados para conectar a los CxO con recursos de desarrollo tanto internos como externos, adaptados a sus necesidades específicas.
Además, los CHRO juegan un papel fundamental en la construcción de confianza dentro del C-suite, ayudando a los CxO a entender las prioridades del CEO y facilitando una comunicación sincera y abierta. Esta construcción de confianza también se extiende a fomentar la colaboración entre los miembros del equipo ejecutivo, lo que puede mejorar el funcionamiento cohesivo del C-level.
Por último, los CHRO deben ser defensores activos del bienestar y la salud mental dentro de la organización, ayudando a los CxO a gestionar el estrés y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Actuando como modelos de bienestar, los CHRO pueden eliminar el estigma relacionado con los problemas de salud mental y promover un ambiente más saludable para los ejecutivos y empleados.