Inicio Noticias ¿Cómo evolucionar la estrategia del dato?

¿Cómo evolucionar la estrategia del dato?

0
64
dato - directortic - madrid - españa

Ser un referente en materia energética y servicios bajos en carbono implica superar diferentes retos. Y más cuando se pretende liderar la segunda ola de la transición energética hacia el carbono cero con soluciones eficientes e innovadoras para las empresas y la sociedad civil, como es el caso del Grupo Engie, quien defiende una nueva forma de entender la energía basada en la descarbonización, digitalización y descentralización como principales pilares de la transición energética.

Inmersos en un plan de cambio transformacional desde hace más de tres años, la multinacional, que cuenta con 160.000 empleados en el mundo, 2.200 de ellos en España, ha puesto la tecnología digital en el corazón del mismo con su programa “data driven company” como uno de los ejes fundamentales. Al frente del mismo se sitúa, a nivel global, su CDO, quien reporta al CIO global que es, además, chief digital officer. En el caso de España, el equipo español, está completamente alineado con el proyecto y cuenta con Luis Espartosa como CIO, quien reivindica la importancia del dato como uno de sus mayores activos. “Queremos y debemos explotar el dato”, afirma,” por eso llevamos a cabo una revisión de nuestra estrategia de analytics y big data, con el fin de ajustarla a las nuevas necesidades de la empresa”,

Y en esta evolución de su estrategia de analítica para aprovechar la información desde diferentes fuentes Linke ha sido el socio elegido para conseguir los máximos beneficios.

Pasos dados

¿Qué necesitaba la compañía? La modernización de sus plataformas tecnológicas, una nueva propuesta de gobierno del dato y un completo alineamiento con las políticas y mejores prácticas del Grupo.

En este sentido la solución implantada ha sido SAP BW/4HANA sobre la plataforma cloud de Amazon Web Services. Linke llevó a cabo la migración. Esto se llevó a cabo en tan solo tres meses y medio, en dos fases: por un lado, la implantación de SAP BW/4HANA en AWS, que incluyó la capacidad de disaster recovery y, por otra, la migración de la información existente en el anterior sistema de analítica, también de SAP. Sin duda alguna facilitó las cosas que el Grupo Engie contara con un acuerdo a nivel global con Amazon Web Services como primera opción en infraestructura en la nube y tuviera definido un framework de seguridad y tecnológico. “No tuvimos que empezar desde una ‘hoja en blanco, pero todos sabemos que cada proyecto tiene sus particularidades y es ahí donde Linke, con su expertise en SAP y AWS, ha aportado muchísimo valor”, ha querido destacar Luis Espartosa de su socio tecnológico. Y es que, tal y como recuerda, Linke ha permitido aprovechar las capacidades de SAP en la plataforma cloud a la hora de conseguir ahorros de costes, configurar una arquitectura de respaldo con los tiempos de respuesta necesarios o al diseñar un sistema de monitorización.

¿Qué beneficios ha aportado esto? Espartosa destaca la agilidad y rapidez conseguidas, a las que suma las capacidades de “self-service” o de autoservicio, que dotan a los usuarios de una mayor autonomía para confeccionar sus informes y hacer análisis, incrementando la productividad. Así como la optimización de los procesos de controlling, con lo que se ha logrado simplificar los cierres financieros, y una mayor capacidad de análisis de la cuenta de resultados a diferentes niveles, por poner algunos ejemplos.

Aunque desde el Grupo Engie prefieren mirar más allá, por lo que Espartosa asegura que “se han sentado las bases para extraer otras ventajas a largo plazo que contribuirán al crecimiento del negocio” y cuentan con un roadmap de proyectos para incluir en SAP BW/4HANA información de diferentes áreas de negocio y realizar su análisis cruzado.