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¿Cómo entender el impacto de los skills en la retribución?

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La agilidad se impone en todas las áreas y departamentos de las empresas, también en el de recursos humanos, en un momento en el que tres de cada cuatro organizaciones están desarrollando nuevas habilidades digitales.

Desde la consultora Willis Towers Watson destacan que los modelos de organización tradicional, basados en puestos estáticos, jerárquicos y con itinerarios de carreras muy marcados han quedado obsoletos, ya que no se adaptan a la velocidad del cambio que necesitan las empresas ni a las expectativas de las nuevas generaciones de empleados. Por ello, el departamento de recursos humanos se enfrenta al reto de qué hacer con los profesionales desactualizados y cómo reubicarlos en el mundo digital. Y esto significa eliminar, redefinir o crear nuevos puestos aunque también plantear nuevas formas de colaboración, tal y como ha destacado Cristina Martín, directora senior de Talent & Rewards de Willis Towers Watson, en la jornada Recursos Humanos como catalizador de la innovación.

Esto también lleva a rediseñar los modelos de arquitectura de puestos, un modelos que debe llevarse a cabo con una perspectiva estratégica, analizando los perfiles clave a corto y medio plazo para la organización y las competencias, conocimientos y experiencias que serán críticos, recuerda Martín. Teniendo en cuenta también los retos que giran en torno a la retribución fija en metálico de los perfiles digitales, como el impacto que tienen los skills en la retribución o el ritmo del cambio en el mercado, por poner algunos ejemplos.

Para hacer frente a todo ello la consultora ha elaborado una plataforma de análisis interactivo: SkillsVue, que permite a las organizaciones entender el impacto de los skills en la retribución. Una aplicación que tiene como base los datos recopilados en los estudios de inteligencia artificial y talento digital, y utiliza algoritmos basados en machine learning para analizar el valor de los skills en tiempo real y su impacto en un rol o puesto de trabajo. Esta tecnología va acompañada de la incorporación de modelos flexibles que permiten la coexistencia de varias generaciones con necesidades y velocidades distintas de aprendizaje dentro de la organización y su desarrollo continuo para sobrevivir en un entorno digital donde la tendencia es valorar y compensar por skills y no por puestos.