viernes, octubre 23, 2020
Inicio Noticias Cómo diseñar una infraestructura que funcione para trabajar desde casa

Cómo diseñar una infraestructura que funcione para trabajar desde casa

0
253
diseñar una infraestructura-directortic-taieditorial-España

Este año celebramos el 42 aniversario de la gran serie de Douglas Adams Guía del autoestopista galáctico, que decía bien grande en la portada “DON’T PANIC” (Que no cunda el pánico). Es un buen consejo ahora que, colectivamente, evolucionamos con rapidez para trabajar de forma eficaz desde casa en un marco de incertidumbre.

Solo llevamos seis meses de 2020 y cada negocio, centro educativo y organismo gubernamental (por no hablar de cada persona, familia y comunidad) está atravesando un cambio radical en sus prioridades. La prioridad principal para muchos de nosotros es la transformación de nuestros hogares en oficinas y escuelas. Nos estamos esforzando por aprender el funcionamiento de plataformas que desconocíamos, por implementar rutinas nuevas y por mantener un mínimo de normalidad.

La tecnología es la piedra angular de esta nueva realidad y estamos sujetos a sus limitaciones de siempre, pero también podemos aprovechar todo su potencial. La fiabilidad, el rendimiento, la seguridad y la disponibilidad de los datos y las aplicaciones son como la Estrella Polar. Ahora que el número de nuevos trabajadores y estudiantes desde casa se cuenta por decenas de millones, las empresas están reforzando su infraestructura para poder dar cabida a los usuarios nuevos, a la vez que cumple las expectativas básicas de rendimiento.

De acuerdo con Gartner, «el 54 % de los responsables de RR.HH. de nuestra encuesta indicó que la tecnología o la infraestructura insuficiente para el teletrabajo es la mayor barrera para poder teletrabajar de forma eficaz». *

Aquí es donde los proveedores de TI como NetApp podemos ofrecer nuestra ayuda. Conocemos los requisitos para levantar infraestructuras para el teletrabajo con aplicaciones de computación del usuario final (EUC) e infraestructura de puestos de trabajo virtuales (VDI), y estamos listos para pasar a la acción.

  • Afrontar los cambios con eficiencia y proactividad. Netapp puede ayudar a reforzar los planes de continuidad de negocio con un gran rango de funcionalidades que ayudan a prevenir las contingencias y hacer ajustes críticos de una forma rápida con soluciones de alta fiabilidad tanto en entornos cloud como en los centros de datos particulares.
  • Crear y lidiar con una plantilla que ahora es elástica. Las empresas necesitan ahora la flexibilidad de poder mover a su plantilla de la oficina a casa y de vuelta a la oficina de una forma ágil y con un coste contenido. Una infraestructura de cloud híbrida puede alojar herramientas de trabajo remoto y VDI en el centro de datos o en cloud, con la posibilidad de mover y escalar el almacenamiento si fuese necesario. Recientemente completamos la adquisición de CloudJumper una empresa de servicios de Desktop remoto que aumenta nuestra capacidad para dar respuesta a estas necesidades. Netapp ayuda al despliegue de aplicaciones VDI (incluyendo Windows Virtual Desktop, Citrix y VMware Horizon) manteniendo el rendimiento necesario para un despliegue a gran escala. Nuestras soluciones pueden ayudar optimizar el almacenamiento compartido geográficamente entre diferentes fabricantes de soluciones y al mismo tiempo permite construir soluciones muy potentes y escalables en el propio centro de datos.
  • Reducir el riesgo de cibercriminalidad. El incremento brutal de trabajadores y estudiantes que trabajan y estudian desde sus casas ha venido de la mano de un incremento exponencial en cibercriminalidad, incluyendo ataques de phishing, ransomware, espionaje industrial y otros. Como expertos en la gestión y almacenamiento de datos, NetApp puede ayudar a proteger los datos independientemente de donde residan (desde el centro de datos a la cloud pública). NetApp puede ayudar a monitorizar patrones en los accesos, auditar las medidas de seguridad y tomar acciones proactivas para prepararse y evitar el ransomware y para, en definitiva, diseñar una estrategia general de protección y seguridad.

Parecen muchas cosas en las que pensar, pero que no cunda el pánico. Durante esta crisis, ya hemos visto a clientes desplegar entornos para miles de trabajadores en menos de 24 horas.

Y si lo que está buscando es la respuesta al sentido de la vida, el universo y todo lo demás, recuerde la respuesta de Pensamiento Profundo, el superordenador de Douglas Adams: 42.

Wiles, Jackie. “With Coronavirus in Mind, Is Your Organization Ready for Remote Work?”, Smarter With Gartner. Consultado el 1 de abril del 2020.

Jaime Balañá

Director Técnico de NetApp España