Los datos son más valiosos que nunca para las empresas, que en su mayoría han digitalizado la mayor parte de sus procesos empresariales. Pero como apuntan desde Commvault, esto hace que haya aumentado también la vulnerabilidad, porque los cibercriminales los tienen entre sus objetivos y pueden, en cualquier momento, paralizar las operaciones y privar a las organizaciones del acceso a su información y aplicaciones.
En este contexto, según Commvault, la resiliencia de las TI se han convertido en capital, por ello el experto en datos ha enumerado los tres recursos que los CIO pueden aprovechar para alcanzar los niveles de resiliencia que necesitan.
El primer recurso propuesto por Commvault es invertir en la formación continua de su personal sobre las mejores prácticas en seguridad, para crear una cultura consciente del riesgo. Además de implementar tecnología de “ciberengaño” para gestionar este riesgo.
En segundo lugar, otro recurso clave para Commvault es apostar por la consolidación y la automatización, fundamentales para que los CIOs puedan ofrecer una mayor resiliencia informática. Según el experto hay que reducir la complejidad de la pila tecnológica general, porque cuantos más elementos se tengan, mayor será la superficie de ataque y las oportunidades de vulnerabilidad. En este sentido, Commvault recomienda las aplicaciones SaaS, un modelo de responsabilidad compartida, en el que los proveedores de la nube ofrecen seguridad a nivel “lógico” y de infraestructura y controles de acceso a la plataforma, mientras que la responsabilidad del acceso y el control de los datos sigue estando en manos del usuario. Por otro lado, la automatización es fundamental porque elimina los posibles errores humanos que generan los procesos manuales, y que abren oportunidades a los hackers.
Por último, el tercer recurso que según Commvault no debe olvidarse es un plan completo de continuidad de negocio/recuperación ante desastres (BC/DR). Todas las organizaciones son vulnerables, por muy seguras y preparadas que estén, por eso, Commvault considera que es muy importante estar listos si ocurre algún tipo de desastre y garantizar que los procesos fundamentales de las empresas sigan funcionando.