VMware ha celebrado Explore on Tour en París, un evento en el que reunió a sus principales clientes y partners para avanzarles en qué va a consistir la estrategia que va a llevar a cabo y que tiene el objetivo de impulsar la transformación digital mediante una plataforma unificada.
Joe Baguley, CTO para EMEA de Broadcom, abrió el evento destacando los resultados de una encuesta realizada a más de 1.800 profesionales de TI a nivel global. El estudio, según el directivo, confirma la tendencia de que, tras una década de crecimiento acelerado de la nube pública, las empresas están reequilibrando su infraestructura y apostando cada vez más por la nube privada. Para Baguley, “el 92 % de los encuestados confía en la nube privada” debido a su capacidad para ofrecer seguridad y control, y añadió que “siete de cada diez ya han repatriado, o planean repatriar, cargas de trabajo desde la nube pública. No se trata de un éxodo masivo, sino de colocar cada carga de trabajo en el lugar adecuado, y muchas de ellas pertenecen a la nube privada”.
VMware Cloud Foundation 9
En respuesta a esta evolución, Broadcom dispone de VMware Cloud Foundation 9 (VCF9), la última versión de su plataforma de nube privada. Según Baguley, ésta ha roto “los silos tradicionales entre computación, red y almacenamiento” para ofrecer una plataforma unificada, fácil de desplegar y capaz de operar a gran escala. “Con VCF9 tenemos una verdadera plataforma definida por software para ejecutar todas sus cargas de trabajo, con cómputo, red y almacenamiento integrados en torno a un objetivo común: la nube privada”. Baguley remarcó uno de los principales mensajes que quiere transmitir la firma al mercado: “la nube privada ahora supera a la nube pública en tres aspectos críticos: seguridad, coste y control”.
Durante su intervención, Baguley abordó también los retos operativos derivados de la colaboración entre diferentes equipos dentro de las organizaciones, señalando “la clásica fricción” entre desarrolladores, que “solo quieren escribir código”, y los equipos de TI, que “deben poner esas barreras de seguridad”. En este sentido, destacó que VMware Cloud Foundation permite “encontrar un equilibrio crítico entre esas necesidades, logrando velocidad para los desarrolladores y control para TI”. Asimismo, resaltó que la plataforma gestiona “contenedores y máquinas virtuales de forma nativa en una sola infraestructura”, incluyendo bare metal, lo que evita la necesidad de sistemas paralelos.
El directivo, además, subrayó la importancia de equilibrar velocidad y seguridad en un entorno marcado por crecientes amenazas, explicando que “VCF está diseñado para balancear estas prioridades, ofreciendo una plataforma segura que funciona tanto on-premise como en nubes públicas o soberanas” y reconociendo el desafío que representa la infraestructura heredada y cómo VCF facilita “dejar atrás esa complejidad para avanzar hacia el futuro de la nube híbrida”, posicionando la plataforma como una solución preparada para las necesidades actuales y futuras de las empresas.
Compromiso con la innovación
Krish Prasad, vicepresidente senior y director general de VMware Cloud Foundation (VCF) en Broadcom, reafirmó el compromiso de la compañía con la innovación en la nube privada. “Tenemos un único objetivo: ofrecer la mejor plataforma de nube privada de la industria”, recordando que hace veinte años VMware revolucionó el sector con la virtualización de servidores y ahora Broadcom quiere dar un paso igual de profundo.
Para lograr esta transformación, Prasad explicó que VCF9 es el resultado de años de trabajo conjunto, con “miles de ingenieros dedicando millones de horas” para crear una plataforma que unifica computación, red y almacenamiento en una infraestructura totalmente definida por software. “En el corazón de la plataforma sigue estando nuestro motor de cómputo, que durante años ha garantizado resiliencia, seguridad y cumplimiento. Por eso podemos decir con confianza que VCF es la plataforma de nube privada más fiable del sector”.
El directivo también destacó la flexibilidad del despliegue, ya que VCF9 puede instalarse en infraestructuras propias o consumirse como servicio gestionado a través de partners, incluidos los principales proveedores de nube pública. Además, ofrece a las organizaciones la posibilidad de crear entornos soberanos completamente bajo su control. “Puedes tener tu propio entorno soberano, totalmente gestionado y de tu propiedad”. Prasad aprovechó la ocasión para hacer hincapié en la adopción de la plataforma. “Nueve de cada diez empresas de la lista Fortune 500 ya estandarizan su infraestructura sobre VCF”.
Apuesta por la IA
Chris Wolf, responsable global de IA y servicios avanzados de la división VMWare Cloud Foundation Services de Broadcom, comenzó resaltando que VCF9 ha sido diseñado para cumplir “con las expectativas del cambio”, algo que, en la actualidad, cobra especial importancia debido a la irrupción de la inteligencia artificial. “Tenemos que estar preparados para lo que no sabemos que llegará mañana”.
En este sentido, aprovechó la ocasión para explicar los principales detalles de VCF Intelligent Assist, un asistente de IA integrado que “ayuda con todo tipo de problemas comunes de soporte” y que basa sus respuestas en más de 80.000 fuentes de datos, incluyendo documentación oficial y blogs de usuarios.
Wolf reivindicó el papel que juega Broadcom en el mundo de la infraestructura de IA asegurando que “los mayores hiperescalares de inteligencia artificial usan tecnología Ethernet basada en Broadcom”, y destacando las alianzas que mantiene la compañía con empresas como Nvidia o AMD.
Asimismo, también se refirió a la IA soberana, al asegurar que “la resiliencia no solo significa mantener el servidor activo, sino también controlar dónde vive el plano de control”. Con VCF, el plano de control puede estar completamente aislado, garantizando que “no habrá nada fuera de tu organización que pueda detenerte”. Esto hace de VMware Cloud Foundation “la mejor plataforma para IA soberana y privada”.
Sobre Private AI, Chris Wolf definió la filosofía diciendo que “traigo el modelo IA a mis datos, manteniendo la privacidad y seguridad, con una sola plataforma unificada que soporta múltiples modelos y aceleradores”. Además, resaltó que, comparado con nubes públicas, “nuestro coste total de propiedad es al menos un 50 % menor para cargas de trabajo IA en producción”, destacando también la rapidez de despliegue. “Lo que a otros les toma semanas, nosotros lo hacemos en minutos, automatizando el kernel optimizado, drivers y frameworks para cada modelo de IA”.
Por último, Wolf se centró en la ciberresiliencia afirmando que “ofrecemos cifrado en reposo y en tránsito, parches en vivo, firewall distribuido e incluso recuperación automatizada ante ransomware apoyada en IA”, todo integrado en la plataforma.











