Promover la evolución de la ciberseguridad en el entorno industrial global es el objetivo del Sistema de Alerta Temprana para Infraestructuras Críticas, un proyecto desarrollado por BeDisruptive para la detección temprana de ataques de ciberseguridad y de riesgos de la cadena de suministro en entornos industriales, que ha sido financiado por el Programa Europa Digital con el aval del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad.
Explica David Marco, Global Industrial Cybersecurity Director de BeDisruptive que el el Sistema de Alerta Temprana para Infraestructuras Críticas “es un proyecto de investigación disruptivo, innovador y extremadamente necesario para intentar ir un paso por delante en la prevención de posibles ataques a infraestructuras críticas en la UE”.
El proyecto busca la caracterización de la infraestructura crítica para crear un modelo de gemelo digital híbrido y adaptativo que integra componentes de control de procesos físicos con elementos digitales expuestos a Internet. Se trata de lo que se conoce como Deception, un sistema capaz de engañar a los atacantes haciéndoles creer que se trata de un entorno real y revelarse así en una etapa temprana de reconocimiento. “Una de las características únicas del sistema es precisamente su capacidad de estar presente a través de redes virtualizadas en varios lugares de Internet”, aseguran desde BeDisruptive.