En la tercera reunión de alto nivel del Consejo Asesor de Inteligencia Artificial, presidido por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño y en la que también se ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, se han dejado patentes los avances llevados a cabo en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. Uno de estos avances es la puesta en marcha de Quantum Spain, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e IA, financiada con los fondos Next Generation del Plan de Recuperación. Iniciativa a la que se han destinado 22 millones de euros y para la que se ha anunciado la adjudicación del primer ordenador cuántico del sur de Europa, que será instalado este año en el Centro Nacional de Supercomputación – Barcelona Supercomputing Center.
Importante la firma del protocolo para la creación del Centro Nacional de Neurotecnología, Spain Neurotech, en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid, que se convertirá en el gran centro europeo de Neurotecnología, posicionándonos a la cabeza internacional en los ámbitos de la neurociencia, el estudio del cerebro y la inteligencia artificial. Así como el despliegue del PERTE de la Nueva Economía de la Lengua, para contribuir a que la inteligencia artificial aprenda a pensar en español y en las lenguas cooficiales,
Gracias al programa RETECH siete comunidades autónomas colaborarán para crear un ecosistema de innovación para el sector turístico basada en datos e IA. Y con la próxima convocatoria para la creación de la Red Española de Excelencia de Inteligencia Artificial se potenciará el talento nacional, se atraerá el internacional y se generarán programas de investigación en IA interdisciplinares.
Todo ello junto al lanzamiento de 16 cátedras entre universidad y empresa para inteligencia artificial, que movilizarán unos 25 millones de euros entre inversión pública y privada. La creación de Misiones de I+D+i en IA Misiones de I+D+i en IA. O el lanzamiento con la Comisión Europea de un Piloto del Reglamento europeo de Inteligencia Artificial para disponer del primer banco de pruebas, que autoridades y empresas puedan analizar el impacto del nuevo reglamento y preparar las mejores prácticas posibles.
Reseñable el hecho de habernos convertido en el primer país europeo en contar con una Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), que se ubicará en La Coruña con el fin de velar por el cumplimiento de la normativa europea y concienciar sobre el impacto de la IA en la sociedad.