Más de 1,6 millones de andaluces han participado en actividades de acompañamiento, asesoramiento y formación en competencias digitales impartidas por la Agencia Digital de Andalucía (ADA) a través del Plan de Capacitación Digital de Andalucía, considerado la principal herramienta de inclusión y formación digital de la comunidad. Según la ADA, el 93 % de las acciones diseñadas para mejorar las habilidades digitales de la ciudadanía ya están en marcha o finalizadas.
Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas y presidente de la ADA, ha destacado que en los tres años de vigencia del plan se han impartido más de 17.100 acciones formativas, completadas por más de 913.000 personas. Gracias a este esfuerzo, las competencias digitales básicas de la población andaluza han crecido del 52,7 % al 62,5 % desde 2021. Paradela ha anunciado que el plan se prorrogará un año más, hasta el 31 de diciembre de 2026, y que su presupuesto se amplía hasta 216,5 millones de euros para ampliar la cobertura territorial y social del programa.
Los Puntos Vuela, espacios públicos equipados con tecnología avanzada, se han consolidado como un eje estratégico para acercar la digitalización a municipios pequeños y barrios desfavorecidos. Estos puntos facilitan el acceso a trámites electrónicos, el teletrabajo y el emprendimiento digital. Paradela ha avanzado que en los próximos días se completará la armonización tecnológica y formativa de los más de 700 Puntos Vuela en municipios de menos de 20.000 habitantes, con una inversión de 42,5 millones, garantizando el mismo nivel de equipamiento y servicios en toda la red.
La transformación digital de los servicios públicos es otro pilar de la ADA. Desde la creación de la entidad se han impulsado más de 180 proyectos en sistemas de información de consejerías y agencias, de los cuales más de 50 incorporan tecnologías disruptivas como inteligencia artificial y analítica de datos. La Unidad de Automatización Inteligente, creada en 2022, ha agilizado la tramitación de más de 3,6 millones de expedientes, procesado más de 5 millones de documentos y recuperado 888.000 horas de trabajo, que ahora pueden destinarse a tareas de mayor valor añadido.
El consejero también ha destacado la apuesta por la digitalización empresarial, con la creación de 11 nodos tecnológicos, financiados con 30 millones de euros mediante convenios con la Escuela de Organización Industrial (EOI). Estos espacios proporcionan formación especializada para pymes, autónomos y jóvenes, fomentando el emprendimiento y el coworking. Además, se ha implementado la nueva Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta, con una inversión de 193 millones de euros, que permitirá un ahorro de 45 millones en cuatro años y la prestación de nuevos servicios.
Paradela ha concluido señalando que, gracias a estas iniciativas, Andalucía consolida su liderazgo digital y que, para el periodo 2025-2030, la comunidad contará con casi 2.600 millones de euros para continuar impulsando la formación digital, la transformación de la administración y la economía digital.











