sábado, abril 4, 2020
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¿A qué retos se enfrenta el CIO en 2020?

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CIO (Chief Information Officer) text on wooden cubes on a brown cork background

El CIO será uno de los protagonistas indiscutibles de este 2020. Una figura directiva que tendrá que reinventar la organización TI para que su compañía pueda aprovechar todo el potencial de la transformación digital.

Europa ya comienza a ser consciente de la importancia la misma. Por ello, desde IDC Research España esperan que, dentro de siete años, el 75 % de las empresas europeas ya se habrá transformado digitalmente. Todo esto se refleja en el informe “Prioridades del CIO en su viaje digital”, llevado a cabo conjuntamente entre la consultora IDC y Nutanix. Un estudio en el que también se destaca un dato importante: al menos el 55 % de las compañías estarán determinadas digitalmente, transformando los mercados y reimaginando el futuro a través de nuevos modelos de negocio, productos y servicios digitales. De ahí que se remarque la necesidad de los CIO de elaborar estrategias TI durante 2020, que irán variando en función de las necesidades de la empresa y de la fase que estén atravesando en esta transformación como la formación de la base de las capacidades de TI, garantizar que los esfuerzos de TI tengan como resultado un impacto en el negocio, la alineación de las partes interesadas, ayudar a guiar los cambios organizacionales o simplificar los esfuerzos de transformación masiva.

A la hora de invertir, la partida de inversión parece estar clara si tenemos en cuenta que, según el informe, prácticamente el 68 % de los CIO españoles ya cuenta con una estrategia de TI híbrida. Esta se convertirá en uno de los grandes impulsores de la demanda del mercado tecnológico. Y el entorno híbrido será gestionado y orquestado para el desarrollo de modelos de negocio innovadores basados en datos, una partida para la que las empresas destinaran el 50 % de su presupuesto.

Además, según IDC y Nutanix, el CIO tendrá que superar retos relacionados con la plataforma de transformación digital, la automatización de procesos, la seguridad y la transformación del puesto de trabajo y una mejora de la experiencia del cliente. Sin olvidar todo lo relacionado con los datos. Por ello, deberán ser capaces de estructurar un blueprint digital que trabaje en múltiples dimensiones, alineado con estrategias de API basadas en cloud, arquitecturas de aplicaciones ágiles, la experiencia del usuario, la confianza digital y la evolución del modelo de TI hacia una plataforma digital inteligente.

Para ello, los equipos de TI buscan formas de ofrecer servicios de TI locales, con la velocidad y la eficiencia operativa de los servicios de nube pública. En este sentido, IDC Research España resalta las ventajas de la plataforma integral de nube empresarial de Nutanix, que cierra la gran brecha entre la infraestructura tradicional y los servicios de nube pública. Una solución que ofrece una infraestructura llave en mano, que integra servidores, almacenamiento, encapsulamiento (virtualización y contenedores) y servicios cloud, junto con capacidades de gestión automatizada de operaciones y de sistemas inteligentes extremo a extremo. Todo esto permite a las empresas implementar la infraestructura invisible en minutos y concentrarse en las aplicaciones que impulsan el negocio