Inicio Noticias 5G, más allá de las telecomunicaciones

5G, más allá de las telecomunicaciones

0
120
5G- directortic - madrid - España

Está claro que para las compañías de telecomunicaciones 5G va a suponer un cambio radical. Pero en mi empresa consideramos que esta nueva tecnología, al propiciar una gran transformación tanto económica como social, va a transcender al mundo de las telecomunicaciones. Pensamos también que al estar ya liderando los procesos de transformación digital en el que se hallan actualmente inmersas la mayoría de las organizaciones, compañías como Dell Technologies se encuentran en una posición privilegiada para ayudar a definir la nueva infraestructura tecnológica que hará posible el cambio de escenario. En otras palabras, Dell Technologies va a ser capaz de proporcionar el combustible necesario para impulsar la revolución del “todo conectado” que traerán consigo las nuevas redes 5G.

5G es, sin duda, un desarrollo muy relevante, ya que aportará nuevos modelos de negocio que harán que miles de millones de dispositivos consuman y generen datos como nunca hasta ahora. Lo que solía ser propio de películas de ciencia ficción (drones autónomos, coches y aviones sin conductor, interacciones de máquina a máquina, una comunicación sin fisuras a nivel global) se está convirtiendo rápidamente en realidad.

Cualquier compañía va a poder trabajar de manera más inteligente, ya que podrá intercambiar grandes volúmenes de datos de forma rápida y con un coste bajo. Igualmente, se facilitará la implantación de herramientas de inteligencia artificial y de soluciones de automatización que lograrán incrementar la competitividad de las organizaciones. De igual forma, la conectividad inalámbrica de 5G facilitará el desarrollo de las ciudades inteligentes, al simplificar el diseño o la reconfiguración en tiempo real de los servicios y de sus sistemas de monitorización.

Rediseño de arquitectura de red

Sin embargo, las nuevas aplicaciones generarán una serie de nuevos requisitos, que tienen que ver con la latencia, ancho de banda, capacidad, cobertura, almacenamiento o disponibilidad de datos en tiempo real, lo que significa que también será necesario abordar un cambio completo en el diseño de la arquitectura de las redes, ya que su equipamiento actual no es capaz de soportar incrementos de hasta cien veces el número de usuarios y más de cien veces el volumen de datos.

Esta dinámica va a forzar una evolución integral, que no solo va a incluir una transformación digital, sino también una transformación de las tecnologías de la información, del puesto de trabajo y de la seguridad. De esta forma vamos a ver emerger nuevos modelos de arquitectura, técnicos, operativos, de implementación y de soporte, que exigirán más velocidad y más agilidad a un precio menor, así como la necesidad de capturar, procesar datos y de reaccionar ante ellos en tiempo real. El resultado de todo ello va a ser un crecimiento masivo del edge computing, la inteligencia artificial y el machine learning.

5G va a significar también el nacimiento de la primera arquitectura de red end-to-end completamente definida por software, desde el radio hasta el core. Dell Technologies, como el proveedor de infraestructura más importante del mundo, posee un gran conocimiento y dominio en todo lo referente centros de datos definidos por software. Y como proveedor líder de soluciones OEM, nos encontramos inmejorablemente posicionados para poder entregar las soluciones y el soporte de próxima generación a nuestros partners de telecomunicaciones, extendiendo este concepto hasta el Edge.

Contamos con todo lo necesario: infraestructura comercial, ingeniería de alto nivel, experiencia en soluciones de telecomunicaciones, capacidad de customización, los partners mejor preparados y una cadena de suministro y soporte global para poder afrontar la transformación de la red.

Un viaje, no un sprint

Los actores clave del sector Telco, es decir, los proveedores de servicios y los fabricantes de equipamiento de red tienen que saber que el cambio de arquitectura de hardware y software resulta ahora crítico. La red debe evolucionar para poder abordar las nuevas necesidades del mercado, y quizá para ello sea necesario establecer nuevas alianzas.

La transformación propiciada por 5G va a ser un viaje, no un sprint. En Dell Technologies lo sabemos, y por ello ya estamos trabajando junto a proveedores de servicios, de tecnología, de redes y organismos de estandarización del sector con el fin de poder seguir desarrollando soluciones capaces de dar respuesta a la necesidad de comunicación end-to-end de las organizaciones.

Isabel Reis

Directora general de enterprise business en Dell Technologies para España y Portugal