Telefónica ha inaugurado la nueva sala Smart Cities, un espacio demostrativo ubicado en el Corporate Innovation Center (CIC) que la compañía tiene en su sede de Distrito Telefónica de Madrid, en el que se exponen soluciones innovadoras para hacer las ciudades más eficientes, sostenibles y abiertas a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
La sala Smart Cities del CIC es el primer espacio permanente en España que aloja una amplia gama de servicios inteligentes y soluciones pensadas para optimizar los recursos de las ciudades a través de nuevas tecnologías como el M2M (máquina a máquina), las aplicaciones móviles, el Cloud Computing o el Big Data. En este centro, los visitantes (clientes de Telefónica) pueden vivir la experiencia de estar en un entorno urbano conectado con lo último en tecnología, y comprobar el funcionamiento de servicios cuya implantación es una realidad a día de hoy.
Uno de los objetivos principales de una ciudad inteligente es el óptimo aprovechamiento de los recursos finitos, algunas de las soluciones ideadas para ello son: Smart Water –para la distribución y gestión de aguas- que permite ahorrar en torno a un 20% en el consumo de agua; Smart Building –plataforma de eficiencia energética que permite el control y la gestión del consumo eléctrico a través de un portal web- con el que se consiguen ahorros en costes energéticos de aproximadamente de un 30% de la factura; Smart Parking de StreetLine que indica las plazas de aparcamiento disponibles en el área a través de una aplicación móvil, y que además de facilitar la tarea de aparcar, ayuda a la reducción de emisión de CO2 a la atmósfera.
En las ciudades inteligentes también se puede optimizar el reciclaje y gestión de residuos oleicos, en este ámbito Telefónica y la empresa BioUniversal que ha ideado un innovador sistema para el reciclaje de aceite, están colaborando para implantar de forma progresiva esta solución. El aceite es uno de los productos domésticos más contaminantes: por cada litro de aceite se contaminan 1.000 litros de agua, y gracias a este procedimiento basado en contenedores inteligentes dotados con tecnología M2M de Telefónica, el ciudadano puede reciclarlo de una forma cómoda y sencilla sin necesidad de desplazarse a gran distancia.
En la sala Smart Cities de Telefónica, se han recreado todos los elementos que puede incluir una ciudad inteligente, y las soluciones necesarias para hacer ciudades más abiertas y accesibles en las que los ciudadanos dispongan de las mayores facilidades para sus gestiones, información en tiempo real y, en definitiva, la tecnología que le haga la vida más cómoda. Un ejemplo de ello es la plataforma Open Data que pone al alcance de los usuarios la información generada por la Administración Pública para que puedan realizar de forma más eficaz sus gestiones e informarse sobre todo lo relativo a los servicios disponibles en la ciudad.
Otra de las muchas ventajas que tiene una ciudad inteligente es la mejora del acceso a la información a personas con discapacidades, para ello se han ideado plataformas tales como la de Videointerpretación para Sordos, que permite comunicar a personas sordas con intérpretes remotos de lengua de signos para realizar sus gestiones administrativas. Por otro lado, los ciudadanos pueden agilizar sus desplazamientos a través de la optimización del transporte urbano, con servicios como Smart Taxi, una aplicación que permite al usuario localizar y solicitar taxis desde su teléfono móvil.
Todos estos sistemas interconectados se gestionan a través de la plataforma Smart City de Telefónica, que permite trabajar con los grandes volúmenes de datos generados, de manera eficiente. La actual propuesta de la operadora está muy enfocada a incentivar la industria local de las ciudades, en este sentido, las ciudades inteligentes utilizan tecnología de estándares abiertos, que permita una apertura a terceras empresas para estimular el emprendimiento local creando nuevas oportunidades de negocio y empleo en torno a diversos servicios
Las empresas y entidades que visiten este nuevo centro, ubicado Corporate Innovation Center de Madrid, pueden comprobar la utilidad y funcionamiento de todos estos servicios en el espacio creado que se han agrupado en una sala de 105m², organizada en torno a cuatro áreas temáticas: movilidad urbana; energía, medio ambiente y calidad de vida; turismo y economía; eGobierno y las plataformas Smart City.
Consta además de dos zonas diferenciadas: el espacio de demostraciones guiadas, en el que se muestran los servicios a través de proyecciones audiovisuales y elementos demostrativos; y por otro lado el pasillo tecnológico, una calle en la que se ilustran las ventajas de los distintos servicios de la sala, en la que los visitantes pueden interactuar con las demostraciones que componen el espacio, a través de códigos bidi, elementos multimedia, etc.
Los visitantes de este centro también pueden conocer toda la gama de sensores homologados por Telefónica que componen estas urbes, y sus diferentes utilidades. Los sensores son elementos indispensables para el funcionamiento de una ciudad inteligente, con los que se puede medir las condiciones medioambientales (temperatura, humedad, radiación solar, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento…). También con ellos se puede monitorizar un entorno doméstico (consumo de agua, consumo eléctrico, etc.), o gestionar de forma adecuada los distintos dispositivos que forman parte de la plataforma inteligente.
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