Alcatel-Lucent, a través de su compañía Nuage Networks, ha presentado una solución abierta basada en software para automatizar las redes en los centros de datos y acelerar la adopción de servicios en la nube. Esta novedad es una plataforma de servicios virtualizados (VSP) que nace para dar respuesta a las necesidades del centro de datos que requiere redes flexibles que permitan una conectividad instantánea, según indicó Roque Lozano, consejero delegado de Alcatel-Lucent España.
La compañía, como añadió el conejero delegado, quiere responder a la problemática actual de la provisión de red que aún requiere planificación técnica detallada, una configuración manual y unos sistemas y procesos complejos para conectar a los clientes con los recursos de almacenamiento y computación. La plataforma de Nuage Networks es su respuesta y además forma parte del mercado de soluciones de redes definidas por software SDN (Software defined networking) que crecerá desde los 360 millones de dólares en 2013 a 3.700 millones en 2016, según las previsiones de IDC.
La plataforma de servicios virtualizados de Nuage Networks automatiza toda la red del centro de datos y crea una serie de subsistemas seguros para cada cliente. De este modo, el tiempo de provisión pasa de ser varios días a varios minutos.
Según indicó, Gloria Touchard, responsable de tecnología de Alcatel-Lucent en España, la plataforma es “abierta, automática, continua y ampliable”. Estas características se sustentan en tres elementos: el directorio de servicios virtualizados, el controlador de servicios virtualizados y el motor de conmutación y enrutamiento virtual.
A juicio de la responsable, la ventaja principal es que es una solución abierta y permite trabajar con entornos de nube OpenStack, CluodStack y VMware y con cualquier sistema de commutación de red de los centros de datos. Además entre sus ventajas también figuran la mejora de la eficiencia de la red en un 40 %, según los estudios de los Bell Labs.
Nuage Networks para el diseño de esta solución ha contado con su sistema operativo de router de servicios SR OS, que tiene un bagaje de 10 años, y con la tecnología de otros partners como Citrix, F5, HP y Palo Alto Networks.
Las pruebas de la plataforma ya ha comenzando con varios clientes —Exponential-e, SFR, TELUS y UPMC — con el fin de su comercialización el próximo mes.